Bookmark and Share

Administración - Erasmo Pinilla Castillero

Información General

Nombre:

Erasmo Pinilla Castillero

Cargo actual:

 

Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de la República de Panamá.

Nombrado por Unanimidad por el Órgano Legislativo para el período 1996-2006.

Reelecto por Unanimidad para el periodo 2006-2016

                                                          

Apartado Postal:

 

0816-01504-Panamá, República de Panamá

Dirección:

 

Edificio del Tribunal Electoral- Despacho Superior, corregimiento Ancón frente a la avenida Omar Torrijos.

Teléfonos: 507-8910 y 507-8908

Estudios Universitarios:

 

Universidad de Panamá
Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas

 

 

Trayectoria Laboral

Miembro activo del Colegio Nacional de Abogados de Panamá.   Director Principal de la firma forense Pinilla y Asociados.   

 

En el Ámbito Municipal:      Se desempeñó en distintos cargos, como han sido: Asistente del Alcalde, Secretario General y Director Legal y de Justicia en el Municipio Capital de Panamá.

 

En la Actividad Bananera: Fue Asistente del Secretario General, Secretario General, a.i., y Asesor Legal Externo del Consejo Nacional del Banano. Representante de la República de Panamá, ante el Consejo de la Unión de Países Exportadores de Banano (UPEB) y ante la Junta Directiva y la Asamblea General de Accionista (Presidente) de la Comercialización Multinacional del Banano (COMUNBANA). Comisionado de Alto Nivel para problemas bananeros.

 

En el Órgano Ejecutivo:      Fue Viceministro de Gobierno y Justicia de la República de Panamá y Ministro Encargado en diversos periodos.

 

En el Órgano Legislativo: Fue Secretario General de la Asamblea Legislativa de la República de 1984 a 1989 y de 1994 a 1996. Ex miembro de la Asociación de Secretarios Generales de Parlamentos de la Unión Interparlamentaria Mundial (1984-1989 y 1994-1996).

 

En el Órgano Electoral: Desde noviembre de 1996 a la fecha, Magistrado del Tribunal Electoral de la República de Panamá, en donde ha ejercido la Presidencia y Representación Legal de la Institución durante los períodos noviembre de 2000 a noviembre de 2002; noviembre de 2006 hasta enero de 2011; y desde noviembre de 2012 a la fecha. 

 

Ante Organismos Electorales Internacionales, fue Presidente de la Asociación de Organismos Electorales de Centroamérica y del Caribe (Protocolo de Tikal) y de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), que aglutina a todos los organismos electorales del Continente Americano, en los periodos 2006 y 2008.

 

Mundo Académico: Ha sido expositor en múltiples conferencias sobre temas electorales en el ámbito nacional e internacional y ha participado como Observador Electoral en todos los países del Continente Americano y España.     

Fundador y  Director de la Revista Mundo Electoral, desde Enero del 2008 a la fecha.

 

Catedrático en la Universidad Especializada de Las Américas (UDELAS) en la Maestría en Derecho Electoral 2011 y 2013.

 

En 1999, se le otorgó la Condecoración de la Orden Manuel Amador Guerrero en el Grado de Gran Cruz.