Bookmark and Share

Comisión Nacional de Reformas Electorales - noticias contenido

Notas de Prensa
03.12.15 23:53 Antigüedad 2 meses

CNRE extiende calendario de trabajo, para completar proyecto de reformas

Categoría: Notas de Prensa, Comisión de Reformas Electorales 2015

 

La Comisión Nacional de Reformas Electorales aprobó adicionar tres días del mes de diciembre para cubrir los temas pendientes y terminar la discusión del proyecto de reformas, que busca la modificación del actual Código Electoral. 

El presidente de esta comisión,  magistrado Heriberto Araúz Sánchez, presentó la propuesta de sesionar los días lunes 14, 21 y 28 de diciembre, de 4:00 a. m. a  6:00  p.m., para discutir los temas que no se han aprobado  en la mesa de trabajo.    La medida fue aprobada  por los comisionados.

Por otro lado,  el pleno de esta XXXIII sesión  aprobó el Artículo 226 que establece que los candidatos a presidente y vicepresidente de la República deberán cumplir con los siguientes requisitos:  ser panameño por nacimiento, tener 35 años de edad, no haber sido condenado por delito doloso con pena privativa de libertad de cinco años o más, no estar comprendido dentro de los impedimentos o condiciones de inelegibilidad señaladas en los artículos 192 y 193 de la Constitución Política.

Asimismo se aprobó  el Artículo 226 A que trata sobre los requerimientos para ser candidato a diputado,  suplente a diputado,  alcalde y representante de corregimiento.     También se aprobó el  cambio de nombre para el Título VII, que quedó así:  Delitos, faltas electorales, faltas administrativas y sanciones morales.

Todo los acuerdos alcanzados en esta trigésima tercera  sesión ordinaria de la CNRE pudieron ser apreciados por el público  en tiempo real, gracias a la transmisión que se efectuó a partir de las 3:00 p.m.,  vía Internet, por las páginas webs www.tribunal-electoral.gob.pa y  www.sertv.gob.pa