Bookmark and Share

Comisión Nacional de Reformas Electorales - noticias contenido

Notas de Prensa
11.12.15 00:04 Antigüedad 2 meses

Comisionados formalizan norma que crea la CNRE como órgano de consulta permanente del TE.

Categoría: Notas de Prensa, Comisión de Reformas Electorales 2015

 

Con la aprobación del Artículo 120-X del proyecto de reformas electorales, el cual señala que, se crea la Comisión Nacional de Reformas Electorales, como organismo de consulta permanente del Tribunal Electoral, con el fin de asistirlo en la preparación de un proyecto de ley cada cinco años para seguir perfeccionando el Código Electoral, inició la sesión número 37 de la CNRE.

Agrega este artículo que, la CNRE estará integrada, con miembros de derecho a voz y voto, en igualdad de representación de los partidos políticos constituidos y el Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales.

Cabe destacar además que en la norma se indica que, la comisión será convocada por decreto del TE y cada integrante deberá acreditar un principal y dos suplentes, asegurando la representatividad por género. Se contempla de igual manera que el reglamento interno y todas las decisiones de la Comisión serán aprobadas por mayoría de votos.

Durante esta sesión ordinaria, los comisionados también abordaron el tema de paridad de género, con la aprobación por unanimidad del Artículo 239-A, el cual indica que la participación política de mujeres y hombres es un derecho humano que tiene como objetivo fortalecer la institucionalidad democrática, representativa e inclusiva , al amparo de los principios de igualdad y no discriminación de género contenidos en la Constitución Política , el Código Electoral, legislación nacional y convenio internacionales.

En este mismo orden de ideas, el Artículo 239 del proyecto de reformas electorales, fue aprobado por mayoría y este señala que la participación política se regirá por el principio de paridad en todos los procesos electorales internos, generales y partidarios, que implica que todas las delegaciones , nóminas y demás órganos pares estarán integrados por un 50% de hombres y 50% de mujeres.

Todo lo actuado y los acuerdos alcanzados por parte de los comisionados en esta XXXVII sesión ordinaria de la CNRE, pudieron ser apreciados por el público en general en tiempo real, gracias a la transmisión que se efectuó a partir de las 3 de la tarde, vía Internet por las páginas webs www.tribunal-electoral.gob.pa y www.sertv.gob.pa