Bookmark and Share

Comisión Nacional de Reformas Electorales - noticias contenido

Notas de Prensa
18.12.15 02:00 Antigüedad 2 meses

CNRE adopta nuevas disposiciones para la regulación de propaganda electoral para proyecto de reformas.

Categoría: Notas de Prensa, Comisión de Reformas Electorales 2015

 

Los integrantes de la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), iniciaron la trigésima novena sesión ordinaria de trabajo con la discusión de varios artículos referentes a la regulación de la propaganda electoral, luego de la adopción de una serie de recomendaciones hechas por el Consejo Nacional de Periodismo (CNP) y la corporación MEDCOM.

 

Entre los artículos tratados destaca el 198 C, el cual fue modificado y quedó de la siguiente forma : Las campañas electorales serán permitidas durante los 90 días calendarios previos a la elección general o una consulta popular, y dentro de los 60 días calendarios previos a las primarias partidarias.

 

Agrega que el TE ordenará la remoción de cualquier propaganda o suspensión de cualquier actividad de campaña que viole las disposiciones de este título.

 

Por otro lado, fueron incluidas en el Artículo 198 D, las recomendaciones de adicionar como mecanismos para la difusión de la propaganda electoral, los centros de llamadas masivas o “Calls centers” por telefonía fija o celular; este artículo con las modificaciones fue votado y aprobado por la comisión.

 

También se hicieron reformas en el Artículo 198 G, que trata sobre la normativa de las tarifas de la propaganda electoral. Este artículo señala que la propaganda electoral será negociada por el TE, con los respectivos proveedores tomando en cuenta las tarifas publicadas por cada medio de comunicación, informadas hasta el 31 de diciembre del año anterior a las elecciones y consultado también con el Consejo Nacional de Partidos Políticos.

 

Sobre la prohibición de difundir reportajes y/o mensajes que puedan incidir a favor o en contra de determinado partido político o candidato, durante la veda de 72 horas previas a las elecciones, el CNP y la corporación MEDCOM, sugirieron que se permita difundir este tipo de informaciones en dicho período; sin embargo, el pleno de manera unánime, no aprobó la propuesta, porque considera que este lapso debe servir para la reflexión ciudadana.

 

Con relación a las candidaturas de diputados al PARLACEN, los comisionados solicitaron que la discusión se haga durante la próxima sesión, prevista para el lunes 21 de diciembre.

 

Las incidencias de esta XXXIX sesión ordinaria de la CNRE 2015, se transmitieron al público en general en tiempo real vía Internet, a partir de las 3 de la tarde en los sitios webs www.tribunal-electoral.gob.pa y www.sertv.gob.pa.