Bookmark and Share

Comisión Nacional de Reformas Electorales - noticias contenido

Notas de Prensa
29.12.15 00:10 Antigüedad 2 meses

Culminan sesiones de la CNRE luego de cubrir todos los temas del proyecto de reforma electoral.

Categoría: Notas de Prensa, Comisión de Reformas Electorales 2015

 

Luego de una serie de profundos análisis, a lo largo de 41 sesiones, por parte de los miembros de la Comisión Nacional de Reformas Electorales, se logró abordar todos los temas pendientes, relacionados con el proyecto de reformas al Código Electoral.

En la última sesión, uno de los avances más destacados, fue el acuerdo en torno al Artículo B, del proyecto de reformas electorales, que está relacionado con la propaganda electoral en el período de veda.

Los comisionados fusionaron la propuesta de la CNRE y del Consejo Nacional de Periodismo (CNP), quedando el Artículo B, así: “Sin perjuicio del derecho de informar, reportar y/o comunicar, los medios de comunicación comprendidos en el Artículo 198 D (Describe cuáles son los medios de comunicación social), no podrán difundir propaganda electoral a favor o en contra de ningún candidato (a) o partido, durante el período comprendido en el Artículo 293 (veda de la propaganda, que abarca las 72 horas previas a los comicios).

En otro orden de ideas los comisionados, discutieron los temas relacionados con el voto informado, y en ese sentido se aprobó por unanimidad el Artículo 234, que señala que las postulaciones de candidatos a Presidente, Vicepresidente, Diputados, Alcaldes y Representantes de Corregimiento, se harán por medio de partidos políticos o mediante libre postulación. Adiciona, que con la finalidad de promover el voto informado, al momento de la presentación de cada postulación, los candidatos podrán adjuntar una declaración jurada con su hoja de vida y su propuesta política.

Por su parte el magistrado presidente de la CNRE Heriberto Araúz Sànchez, indicó que en esta última sesión, también se aprobó las formas de votación y de adjudicación de curules en los circuitos plurinominales. Indicó que se mantiene el “voto plancha” y también se deja la opción del “voto selectivo”. En cuanto a la forma de adjudicación de curules, se aprobó restar del residuo electoral el medio cociente de los partidos que han obtenido el cociente y el medio cociente , es decir a los que ya han obtenido escaños en la Asamblea, y esto lo que busca es darle más participación a las minorías.

La Asociación de Parlamentarias y ex Parlamentarias de la República de Panamá (APARLEXPA), presentó también una serie de propuestas nuevas y otras sobre artículos ya aprobados; y sobre esta los miembros de la CNRE sugirieron que estas sean evaluadas con el trabajo que realizará la comisión de revisión y estilo, que debe entregar el borrador final de todas las reformas hechas en la comisión.

La comisión técnica y de estilo se reunirá el jueves 7 de enero para preparar el borrador de todo lo aprobado y el lunes 11 durante una sesión plenaria, todos los comisionados revisarán todo el material. Luego de esto, queda presentar a la Asamblea Nacional de Diputados la propuesta de reformas electorales discutidas y aprobadas durante todo el 2015.

Esta XLI sesión extraordinaria de la CNRE, fue transmitida, en tiempo real, desde las 3 de la tarde, vía Internet por las páginas webs www.tribunal-electoral.gob.pa y www.sertv.gob.pa