Bookmark and Share

Quiénes somos - noticias contenido

Notas de Prensa
29.09.15 18:42 Antigüedad 2 meses

Avanza organización del PLAGEL para comicios en la comarca Ngäbe-Buglé

Categoría: Notas de Prensa, elecciones comarcales 2015

 

A veinte días de la elección de los delegados al Congreso General y los Congresos Regionales y Locales de la comarca Ngäbe-Buglé, se reunieron las comisiones que conforman el Plan General de Elecciones, para evaluar los avances en la coordinación de este proceso electoral.

Durante la reunión se evaluó el proceso de organización de estos comicios, así como las tareas que fueron asignadas a las comisiones más sensitivas, cuya labor es crucial para el desarrollo final de estas elecciones. Entre ellas, la Comisión de Preparación de Materiales, Comisión de seguridad, Comisión de Delegados Electorales.

Correspondió a los tres magistrados presidir la sesión, en la cual participaron también los directores regionales de las provincias donde está ubicada la región comarcal, quienes presentaron sus respectivos informes de avances referentes a las postulaciones, capacitación del personal que fungirá como miembro de mesa, de los Buko Day, encargados de la seguridad en la comarca.

Por su parte, Osman Valdés, director nacional de Organización Electoral, manifestó que el distrito más difícil es el de Ñurún, donde no se dio ninguna postulación; contrario a esto, el distrito de  Nidriri sí presenta participación de candidatos para todos los congresos. 

María Tejada,  responsable de la Comisión de Preparación de Material Sensitivo, señaló que  los insumos que serán utilizados en las corporaciones electorales  están prácticamente listos, y se estima que su entrega a las direcciones regionales de Bocas del Toro, Chiriquí y Veraguas se dará el día 9 de octubre.

En cuanto a los aspectos de seguridad, Tomás García Tobar, encargado de esta comisión, manifestó que, a la fecha, se han hecho cuatro reuniones de coordinación con los estamentos de seguridad del Estado, para garantizar que estas elecciones se den de forma pacífica y ordenada. Igualmente indicó que la seguridad para el traslado de observadores a las diferentes áreas y centros de votaciones, el domingo 18 de octubre, día de las votaciones, está garantizada.