Bookmark and Share

Quiénes somos - Organización Interna

 

La Dirección Nacional de Organización Electoral estará organizada en las siguientes unidades administrativas:

  • Departamento de Cartografía
  • Departamento de Partidos Políticos

                   • Sección de Verificación y Análisis

                   • Sección de Archivos de Libros

  • Departamento de Registro y Censo
  • Sección de Asesoría Legal
  • Sección de Control de Calidad
  • Sección de Personal
  • Sección de Presupuesto
  • Direcciones regionales

Departamento de Cartografía

El Departamento de Cartografía apoya la gestión de la Dirección Nacional de Organización Electoral a través de la elaboración de mapas y planos de ubicación, y delimitación geográfica de los circuitos electorales y creación, eliminación y traslado de los centros de votación. Cumple las siguientes funciones:

  • Elaborar los planos cartográficos que se utilizarán en cada evento de consulta popular del TE.
  • Elaborar mapas por circuitos electorales y corregimientos de la República, para la ubicación de los centros y mesas de votación.
  • Diseñar las artes, afiches y gráficas alusivos a mensajes y anuncios del Tribunal Electoral.
  • Mantener relación y comunicación constante con el Instituto Geográfico Nacional "Tommy Guardia" en lo relativo a mapas y planos cartográficos.
  • Colaborar con las demás unidades administrativas del Tribunal Electoral cuando soliciten apoyo especial.

Departamento de Partidos Políticos

El Departamento de Partidos Políticos lleva a cabo las actividades relacionadas con la inscripción y renuncia de adherentes en los partidos políticos constituidos y en formación, y cumple las siguientes funciones:

  • Planificar, organizar y coordinar la ejecución del calendario anual o temporal de inscripción de adherentes en los partidos políticos a nivel nacional.
  • Recibir, revisar y archivar los diferentes libros de inscripción de partidos políticos de las direcciones regionales.
  • Recibir, revisar y archivar los diferentes libros de renuncias de partidos políticos de las direcciones regionales.
  • Establecer, previa aprobación de la Dirección Superior, las políticas de privacidad necesarias para la información sobre adherentes de partidos políticos y renuncias de los mismos.
  • Elaborar tablas de comportamientos estadísticos de inscripciones y renuncias en partidos políticos constituidos y en formación.
  • Atender público en general y representantes de partidos políticos que deseen información relativa a los partidos políticos.
  • Servir de enlace entre la Dirección Nacional de Organización Electoral con los partidos políticos.
  • Tramitar las certificaciones de afiliación, no afiliación e historial político.
  •  Cualquier otra que designe la Dirección Nacional de Organización Electoral. 

 

 

Departamento de Registro Electoral

El Departamento de Registro y Censo coordina las actividades de elaboración y actualización del Registro Electoral, con las siguientes funciones:

  • Diseñar y emitir las directrices relacionadas con el proceso de actualización y depuración del Registro Electoral a nivel nacional.
  • Coordinar permanentemente las acciones de administración y supervisión del Registro Electoral con las direcciones de Cedulación, Registro Civil e Informática.
  • Dirigir, ejecutar y coordinar el proceso de capacitación orientado a la estructura operativa con relación a la administración y el procesamiento de los cambios de residencia a nivel nacional.
  • Distribuir a nivel nacional los documentos por tramitar en la actualización del Registro Electoral (formularios de cambio de residencia, hojas de investigación, etc.)
  • Supervisar el proceso de captación de cambio de residencia como analizar, procesar y solicitar las correcciones por omisiones en el Registro Electoral y la base de datos.
  • Diseñar y mantener el inventario de los formularios de cambio de residencia en los centros de recepción y custodia de las regionales de Organización Electoral a nivel nacional.
  • Elaborar informes estadísticos sobre el movimiento del Registro Electoral.
  • Atender las solicitudes relacionadas con la residencia de los electores provenientes de los interesados (certificaciones de residencia electoral).
  • Procesar y dar seguimiento a las solicitudes de inhabilitaciones provenientes de la justicia ordinario y Juzgados Electorales Penales.

Sección de Asesoría Legal

La Sección de Asesoría Legal se encarga de brindar apoyo y asesoría en los aspectos legales a todas las unidades administrativas que componen la Dirección Nacional de Organización Electoral. Además, tramita las denuncias de los ciudadanos por falsa renuncia o inscripción en los partidos políticos.

Sección de Control de Calidad

 

  • Mantener el Sistema de Gestión de Calidad (SGC) de la Dirección Nacional de Organización Electoral y el mejoramiento continuo de su eficacia de acuerdo con los requisitos de la Norma Internacional ISO 9001:2008.
  • Analizar los procesos necesarios para el Sistema de Gestión de Calidad y su aplicación a través de la organización.
  • Apoyar en la determinación de los criterios y métodos necesarios para asegurarse de que tanto la operación como el control de los procesos del SGC sean eficaces.
  • Realizar el seguimiento, medición cuando sea aplicable y el análisis de los procesos operativos y del SGC a través de programas y planes de ejecución de auditorías de calidad conforme a los parámetros establecidos por la norma. Así como las acciones necesarias para alcanzar los resultados planificados.
  • Coordinar con las diferentes unidades administrativas (dueños de procesos) y direcciones regionales de Organización Electoral, la planificación de las capacitaciones sobre las mejoras e innovaciones de los procedimientos, enfocados hacia una política de gestión de la calidad en el servicio.
  • Ejecución de los planes fijados sobre las mejoras e innovaciones implementadas en las oficinas regionales y distritales a nivel nacional, estableciendo los lineamientos y procedimientos por seguir, en conjunta colaboración con los dueños de procesos.

Sección de Personal

Esta sección es la encargada de llevar el control de la asistencia, los permisos, tiempo compensatorio, vacaciones, etc. y su debido cómputo, relacionado con el personal de la Dirección Nacional y las direcciones regionales. También actúa como enlace entre la Dirección de Recursos Humanos con el personal de esta Dirección. Lleva los expedientes actualizados de todos los funcionarios, y la fiscalización y el manejo de las planillas de registradores electorales eventuales y de plantas de partidos políticos.

Sección de Presupuesto

Es la encargada de efectuar las órdenes de compras. Realizar los viáticos de la Dirección y algunos de las regionales. Elaborar el presupuesto ordinario y extraordinario en caso de eventos electorales. Llevar el inventario de materiales y equipo de oficinas regionales y la Dirección Nacional. Recibir los materiales y mobiliarios para la todas las oficinas, y cualquiera otra actividad relacionada al tema presupuestario y de almacenaje de materiales.

Direcciones regionales

Las direcciones regionales implementan los planes y programas sobre los asuntos políticos electorales organizados por la Dirección Nacional de Organización Electoral.

Las direcciones regionales se dividen a su vez en oficinas distritales y sus funciones están relacionadas con la facilitación de los trámites de las tres direcciones sustantivas del Tribunal Electoral, en el nivel distrital y de corregimiento.

 

La Dirección Nacional de Organización Electoral está compuesta por catorce (14) direcciones regionales:

Bocas del Toro                  Panamá Centro

Coclé                                 Panamá Oeste

Colón                                San Miguelito

Chiriquí                             Panamá Este

Darién                               Arraiján

Herrera                             Veraguas

Los Santos                       Guna Yala