Bookmark and Share

Quiénes somos - Centro de Estudios Democráticos

Carlos H. Díaz
Director del Centro de Estudios Democráticos (hoja de vida para descargar)

Carmen de Cárcamo
Subdirectora del Centro de Estudios Democráticos (hoja de vida para descargar)

Base Legal:

Ø                    Acuerdo de Sala 12-1 de 5 de febrero de 2014.

 

Funciones:

Ø  Elaborar y promover tareas de estudio, análisis e investigación sobre la evolución, carácter y funcionamiento de los sistemas democráticos y electorales en el ámbito nacional e  internacional.

Ø  Crear e impartir programas de capacitación orientados a la formación de todos los actores protagónicos de los sistemas democráticos y procesos electorales nacionales así como a líderes políticos de la región.

Ø  Impartir cursos y talleres dirigidos a la ciudadanía y, en particular, a la sociedad civil organizada, tendientes a promover los valores democráticos y la participación cívica electoral, de la juventud y de la mujer en el entorno electoral.

Ø  Coadyuvar con los partidos políticos en el desarrollo de programas de educación de sus miembros, en la formación de nuevos líderes y en la consolidación de un pensamiento democrático claro.

Ø  Construir una red internacional de aprendizaje, apoyada en el uso de tecnologías confiables y efectivas, que permita la transferencia de conocimiento y la difusión de experiencias que en materia democrática y electoral tienen los países de la región.

Ø  Organizar actividades académicas nacionales e internacionales, dirigidas a la formación, debate y análisis, tales como talleres, seminarios, simposios, foros, entre otros.

Ø  Promover investigaciones científicas relacionadas con la política y las instituciones democráticas y mantener un registro sistematizado, público y actualizado de los estudios e investigaciones que realice.

Ø  Cooperar técnica y académicamente con otras entidades nacionales e internacionales en estudios, análisis e investigaciones sobre el fortalecimiento del sistema democrático y electoral dentro del Estado de derecho.

Ø  Desarrollar programas de capacitación y entrenamiento permanente del personal del Tribunal Electoral, de conformidad con los objetivos de este Centro, a fin de incrementar la calidad del recurso humano, al empoderarlos de los conocimientos, aptitudes, competencias y destrezas que les permita un desempeño profesional de primer orden.

Ø  Fortalecer y dar seguimiento al desarrollo del Convenio de Asistencia en Educación Cívica Electoral, firmado con el Ministerio de Educación y la Asamblea Nacional de Diputados, y con otros organismos nacionales o internacionales, además de constituirse en el ente depositario de los convenios celebrados y por celebrar la institución sobre temas afines a las actividades del Centro.

Ø  Coordinar con la Dirección de Recursos Humanos las capacitaciones de los colaboradores de la institución según las necesidades de cada unidad administrativa.

Ø  Mantener actualizado un centro de documentación e información bibliográfico y virtual, especializado en democracia y elecciones, que preste servicio de consulta interna y externa.

Ø  Establecer relaciones con centros de estudios superiores y universitarios, nacionales e internacionales, con el propósito de organizar programas de estudios de nivel superior, que permitan la formación académica de alto nivel de líderes políticos y de los funcionarios encargados de la administración de los procesos electorales de Panamá y de la región. 

Ø  Coordinar la entrega de condecoraciones (premios, medallas, pergaminos u otras) a destacadas personalidades del foro que promueven los valores democráticos.

Ø  Realizar todas las gestiones pertinentes para la consecución de fondos y financiamiento para el Tribunal Electoral provenientes de organismos e instituciones públicas y privadas, a fin de destinarlos al desarrollo y promoción de la democracia y la participación y educación electoral ciudadana.

Ø  Elaborar el plan de trabajo anual y el presupuesto del Centro para su presentación al Despacho Superior.

Ø  Realizar otras funciones que los magistrados así designen en su ámbito de actuación. 

 

Para el cumplimiento de sus funciones cuenta con una organización interna conformada por los Departamentos de:

  • Formación y Capacitación,
  • Documentación  
  • Investigaciones Académicas.