Bookmark and Share

Publicaciones - Noticias - contenido

Notas de Prensa
25.10.17 07:53 Antigüedad 28 días

Directores sustantivos se reúnen con máxima autoridad del Ministerio de Educación

Categoría: Notas de Prensa

 

El alcance del Programa del Protocolo Interinstitucional de Atención Oportuna para el Registro de Nacimientos e Identificación fue dado a conocer a la ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, y a otras autoridades de esa entidad por los directores nacionales del Registro Civil y Cedulación, Sharon Sinclaire de Dumanoir y Gilberto Estrada De Icaza, respectivamente.

Durante el encuentro se planificó la atención de inscripciones de nacimiento y cedulación en cada región educativa, especialmente en aquellas que se encuentran en áreas fronterizas y comarcales. 

El director de Cedulación abordó el tema del programa de cedulación juvenil que lleva a cabo el TE a nivel nacional, el cual  tiene un avance del 82 % y del que esperan alcanzar el 95 % muy pronto. Además indicó que el 5 % restante corresponde a nacimientos recientes y  jóvenes que alcanzan la mayoría de edad. También enfatizó en la obligatoriedad legal del uso de la cédula juvenil a partir de los 12 años edad, conforme lo establece la Ley 68 del 2 de noviembre de 2015, y que dicho documento tiene el mismo valor legal que el certificado de nacimiento. 

Con relación a este proceso, los directivos del TE solicitaron a la ministra de Educación su apoyo para que se oficialice la obligatoriedad del uso de la cédula juvenil como el documento oficial para trámites en el sistema educativo. Actualmente se utiliza el certificado de nacimiento escolar que bien podría ser reemplazado por el nuevo documento  que trae la información de los padres del menor al reverso. 

La reunión también fue propicia para establecer los parámetros de acción entre el Tribunal Electoral y el MEDUCA para depurar los listados trimestrales de estudiantes  y  así detectar quiénes se encuentra en subregistro o inscritos de oficio sin los  documentos de identidad personal. Asimismo se les enfatizó sobre la importancia de los registros de nacimiento conforme lo establece el texto único de la Ley 31 del 25 de julio de 2006, que regula el Registro Civil.

Cabe destacar que este proceso de ordenamiento  y cooperación se llevará  a cabo a través del Programa de Educación Inicial y el Cefacei, en coordinación con los educadores, facilitadores responsables de los programas y supervisores.

 

Igualmente se conversó lo referente a los puntos que contendrá el convenio marco de colaboración que se firmará entre ambas instituciones.