Bookmark and Share

Publicaciones - Noticias - contenido

Notas de Prensa
04.10.17 21:40 Antigüedad 51 días

Plan de docencia electoral sobre reformas electorales se extiende a provincias centrales y Azuero

Categoría: Notas de Prensa

 

Diversos sectores de la sociedad civil, políticos, estudiantes, organizaciones y empresarios de las provincias de Coclé, Veraguas, Herrera y Los Santos mantuvieron un amplio conversatorio, este martes 4 de octubre, con las máximas autoridades del Tribunal Electoral como parte del plan de docencia que desarrolla la institución a nivel nacional, con el objetivo  de aclarar dudas y conocer detalles de los beneficios de la Ley 29 que reforma el Código Electoral.

En el denominado ‘Gran conversatorio sobre las reformas electorales’, los magistrados Heriberto Araúz Sánchez, Eduardo Valdés Escoffery y Alfredo Juncá Wendehake, junto al director nacional de Organización Electoral, Osman Valdés, desarrollaron temas como el financiamiento público y privado, la propaganda electoral, las candidaturas independientes; además de aspectos relevantes de la Ley 29, tales como la difusión de contenidos en las redes sociales, las encuestas políticas de opinión, las donaciones, el voto plancha, el voto electrónico, voto adelantado y los tiempos de campaña, entre otros.

La actividad, que se desarrolló en una primera fase en la Sala de Audiencia del Sistema Penal Acusatorio, en Santiago de Veraguas, tuvo una masiva participación de diversos sectores interesados en conocer el espíritu de la reforma electoral, que se basa  en aspectos fundamentales como: mayor transparencia y rendición de cuentas, equidad en la contienda y fortalecimiento de la justicia electoral. En una segunda fase, en el aula máxima del Colegio José Daniel Crespo de Chitré, los azuerenses conocieron las reglas del juego de la próxima contienda electoral. 

Los magistrados  sustentaron ante los representantes del interior los significativos avances sobre la reglamentación e implementación de los cambios que demanda  la nueva norma electoral, y que procura mantener un equilibrio para no afectar los derechos civiles, políticos e individuales de electores y candidatos en su aplicación.

El magistrado presidente, Heriberto Araúz Sánchez, enfatizó que “con esta ley  se cambia la manera de hacer política, y debe cambiar la forma de pensar de la sociedad panameña. Es un cambio de actitud y de cultura”.        

En este cabildo abierto, las máximas autoridades electorales resaltaron que la mejor docencia se hace frente a la población, y como complemento la institución ha editado folletos y material instructivos para reforzar los contenidos de la Ley 29.

Igualmente, destacaron la importancia en la aplicación de la justicia penal electoral que se integra al Sistema Penal Acusatorio para brindar mayores garantías a todos los actores del proceso político.

Los magistrados concluyeron que en las reformas electorales hay aspectos muy positivos y que representan un avance importante para la democracia panameña.

 

Estos conversatorios continuarán a lo largo y ancho del país,  en distintos foros y escenarios, para que la ciudadanía esté realmente informada sobre las nuevas reglas para las elecciones del 5 de mayo de 2019.