Bookmark and Share

Publicaciones - Noticias - contenido

Notas de Prensa
13.10.17 13:45 Antigüedad 35 días

Plan de divulgación de las reformas electorales en la provincia de Colón

Categoría: Notas de Prensa

 

Temas como el financiamiento público y privado, la propaganda electoral, las candidaturas independientes, redes sociales, las donaciones y los tiempos de campaña fueron expuestos por los magistrados del Tribunal Electoral en el “Gran conversatorio sobre las reformas electorales", ante miembros de la sociedad civil, políticos, estudiantes, organizaciones y empresarios de la provincia de Colón.

 

Este conversatorio que desarrollan los magistrados Heriberto Araúz Sánchez, Eduardo Valdés Escoffery y Alfredo Juncá Wendehake, conjuntamente con al director nacional de Organización Electoral, Osman Valdés, forma parte del ciclo de divulgación de las reformas electorales que se viene desarrollando en diferentes provincias, foros y gremios de la sociedad panameña para aclarar dudas y conocer detalles de los beneficios de la Ley 29 que reformó el Código Electoral.

 

El magistrado presidente Heriberto Araúz Sánchez enumeró los principios que inspiraron las reformas electorales, tales como: transparencia, rendición de cuentas, equidad y fortalecimiento de la justicia electoral.

 

Agregó que entre las bondades de la nueva ley electoral están la prohibición de las prácticas del clientelismo como la entrega de dádivas, donaciones y regalos en efectivos o especias, las cuales serán causal de nulidad de la elección y la proclamación, además de constituir un delito.

 

Otros de las beneficios de las reformas son el voto informado, la reducción significativa del periodo de fuero penal y laboral, la justicia penal electoral que se integra el Sistema Penal Acusatorio para brindar mayores garantías a todos los actores del proceso político.

 

Luego de las exposiciones, los magistrados respondieron las preguntas y atendieron las consultas de los participantes sobre las modificaciones al Código Electoral.


Finalmente, las autoridades electorales exhortaron a los jóvenes presentes en el auditorio del Colegio José Guardia Vega a participar en las Elecciones Generales del 2019.