Bookmark and Share

Publicaciones - Noticias - contenido

Notas de Prensa
13.10.17 14:48 Antigüedad 38 días

Colaboradores conocen sobre los orígenes de la pollera

Categoría: Notas de Prensa

 

La pollera, el traje típico nacional de Panamá, ha sido reconocida y premiada internacionalmente en múltiples ocasiones. En esta oportunidad, su origen y evolución fue objeto de análisis durante la conferencia titulada 'La pollera panameña', evento que forma parte del Ciclo de conferencias sobre cultura y patrimonio de Panamá: perspectivas del pasado y el presente, que realizan en conjunto, desde el pasado mes de abril, el Centro de Estudios Democráticos, el Ministerio de Gobierno y el INAC, por intermedio de la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico.

 

En su exposición, el historiador Eduardo Cano realizó un recorrido en el tiempo hacia los siglos XVII, XVIII y IXX para conocer el origen del que es considerado unos de los vestuarios folclóricos más hermosos y costosos del mundo: la pollera, de la cual descubrió que tuvo sus inicios en la moda francesa de 1862 que impuso la emperatriz Eugenia de Montijo, quien utilizó los escotes, arandelas, listones y el partido en la cabeza que adornaba con flores. 

 

“Antes del siglo IXX no existía ningún tipo de vestuario parecido a la pollera que se usó en el Istmo, sino hasta 1862 cuando la moda europea, específicamente la francesa, trae consigo el uso de los de encajes, arandelas, pollerones de dos secciones, los escotes que terminaban en los hombros y los amarres con listones, que vemos son utilizados en nuestro traje típico”. 

 

Consciente de la necesidad del estudio científico de los orígenes de la pollera, Cano empezó una gira denominada ‘Buscando Orígenes’ que lo lleva a  visitar el Archivo General de la Nación, en República Dominicana; el Instituto Histórico de La Habana, en Cuba; el Archivo General de la Nación, en Lima, Perú; el Archivo General Indias de Sevilla, España; el Archivo Histórico Nacional de Madrid, España; y el Archivo Histórico de París, Francia, donde recabó la valiosa información que hoy compartió en la hora y media que duró su presentación, la cual agradó a todos los presentes en este acto cultural.

 

Los asistentes al evento, entre los que destacaron la magistrada suplente y secretaria general, Myrtha Varela de Durán; la subdirectora del CED, Carmen de Cárcamo; y la asesora del Patrimonio Histórico del INAC, Candy Barberena, expresaron su complacencia por la excelente conferencia que dictó el experto.   

 

Finalmente, Cano aseguró que el folclor tiene tres grandes enemigos: lo bonito, lo barato y lo comercial. “Lo bonito porque se cree que si está bonito y barato se usa aunque riña con lo que está establecido y lo comercial porque los empresarios, por vender, traen cualquier cosa que no tiene nada que ver con lo tradicional y lo autóctono”.