Bookmark and Share

Publicaciones - Noticias - contenido

Notas de Prensa
16.03.17 02:04 Antigüedad 42 días

Reformas al Código Electoral entran en la recta final

Categoría: Notas de Prensa

 

La Asamblea Nacional inició  en segundo debate la discusión del  cuarto bloque del proyecto de Ley 292 que busca reformar el Código Electoral. Temas como la incorporación del Sistema Penal Acusatorio a la  jurisdicción  electoral, que entre otras cosas crea la doble instancia para el juzgamiento  a los infractores, y el endurecimiento de las penas para erradicar el clientelismo son los artículos que sobresalen en esta discusión.

Igualmente se abordó  la  prescripción de los delitos  electorales, las  faltas administrativas y las sanciones morales. 

El magistrado presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz Sánchez, manifestó que  este bloque pretende incluir el Sistema Penal Acusatorio   a la jurisdicción penal  electoral, es decir, que se anexen    las bases ideológicas, las instituciones y  las estructuras   de este nuevo sistema. 

El magistrado segundo vicepresidente, Alfredo Juncá Wendehake, dijo que la doble instancia es uno de los temas más importantes de este proyecto,  ya que les da a los actores la oportunidad de que puedan acudir en primera instancia   a un  juez electoral  y luego apelar ante el juez superior que permita revisar lo actuado. 

Se espera que este jueves el pleno de la Asamblea retome la discusión  del  cuarto bloque de las reformas electorales. 

Los magistrados del Tribunal Electoral,  Eduardo Valdés Escoffery, Heriberto Araúz Sánchez y Alfredo Juncá Wendehake, acudieron al pleno para atender las consultas de los diputados sobre el contenido del cuarto  bloque, acompañados del equipo técnico.