Bookmark and Share

Publicaciones - Noticias - contenido

Notas de Prensa
15.05.17 22:04 Antigüedad 161 días

Panameños residentes en España podrán solicitar su cédula en el Consulado de Madrid

Categoría: Notas de Prensa

 

Los panameños que viven en Madrid, España, ya pueden tramitar renovaciones y duplicados de su de cédula de identidad personal luego de que el TE implementó un sistema seguro y confiable para gestionar ese documento desde el consulado.

 

La información fue brindada por el director nacional de Cedulación, Gilberto Estrada, quien confirmó que personal bajo su cargo instaló el equipo y capacitó a los funcionarios del consulado que brindarán la asistencia a los nacionales que viven en esa ciudad española.

 

El plan piloto se desarrolló tomando en cuenta a panameños que el consulado en Madrid citó previamente para validar sus datos y hacer las pruebas. La ciudad española de Madrid se suma a otras cuatro estadounidenses que ya efectúan trámites similares. Son ellas: Nueva York, Washington, Miami y Houston.

 

Entre los requisitos que se piden en estas oficinas están: si es renovación, presentar la cédula vencida; si es duplicado, se debe llevar el pasaporte u otro documento de identidad personal.

 

Para renovar u obtener un duplicado de una cédula emitida a partir de enero de 1999, los datos del solicitante aparecen en la base de datos y el sistema puede verificarse en línea.

 

Los solicitantes deben cumplir adicionalmente los siguientes requisitos:

1. Se debe comprar un giro bancario (Bank Draft) a nombre del Tribunal Electoral por la suma de cincuenta balboas, pagadero por un banco que opere en Panamá.

2. Para conocer la suma que se debe pagar al consulado por los servicios de courier y la forma de pago, el solicitante debe llamar al consulado.

 

Los panameños que requieran realizar trámites de cédula por primera vez, de renovación y duplicados emitidos antes de enero de 1999 y de la cédula juvenil, deberán hacerlo en las oficinas del Tribunal Electoral en Panamá.

 

Desde octubre del 2015 hasta abril 2017 se han realizado 428 trámites en los consulados de Washington, Miami, Houston y Nueva York.