Bookmark and Share

Publicaciones - Noticias - contenido

Notas de Prensa
12.09.17 20:11 Antigüedad 66 días

Discurso del Magistrado Heriberto Araúz Sánchez en el lanzamiento de la campaña “Haz tu parte”

Categoría: Notas de Prensa, Discursos

 

Buenas tardes…

La participación ciudadana en los procesos electorales -que algunos tienden a visualizar como una simple cifra estadística- es, por el contrario, un elemento fundamental; no solo para el éxito de los comicios en  sí, sino para el buen funcionamiento posterior del gobierno electo y de los Órganos del Estado (Asamblea y alcaldías), que de igual forma se originan en la delegación de funciones, que les otorga el soberano a través del acto electoral.

Es por ello que en el Tribunal Electoral estamos convencidos de que la participación ciudadana y la representación política conforman una pareja complementaria e indisoluble, y que siendo función de este organismo el legitimar en su origen esa representación, garantizando elecciones libres y transparentes, es también su función el procurar que sean a la vez lo más participativas posible.

Y es que si la condición básica de la vida democrática es que el poder emane del pueblo, y estando ya garantizado el sufragio, nos corresponde entonces ahora, a nosotros, a los partidos políticos, a la sociedad civil y a los medios de comunicación, procurar que ese poder no se vea disminuido y mucho menos cuestionado por la apatía, la indiferencia o la decepción de una parte de la ciudadanía.

Por todo esto, promover la participación, concientizar a los ciudadanos sobre la importancia de acudir a las urnas para que sean una parte activa del proceso electoral, es una tarea de la mayor importancia.

Así lo hemos entendido en el Tribunal Electoral desde hace más de 25 años y, por ello, en cada elección desde la de 1994, hemos dedicado recursos importantes a la producción y pauta de campañas publicitarias para promover la participación ciudadana.

Estas campañas no son un lujo. Quien así lo entienda se equivoca. No son tampoco un intento del Tribunal por fortalecer su imagen. Son un esfuerzo institucional que busca tres objetivos muy claros: Promover la participación, Formar ciudadanía e Instruir sobre el proceso.

Y bajo esos tres objetivos, hemos desarrollado esta nueva campaña que hoy tenemos el gusto de presentarles, asumiendo una vez más esa tarea que, insisto, consideramos de la mayor importancia, aprovechando esta ocasión para recordarles que esa es también una tarea a la que todos ustedes deben contribuir.

Los partidos políticos, haciendo propuestas claras a los electores para solucionar los problemas del país. Siendo propositivos, destacando las virtudes de sus candidatos y programas y no destruyendo a sus adversarios con ataques personales.

Las Organizaciones No Gubernamentales, reclamando una campaña de altura y movilizando a los ciudadanos organizados para que contribuyan con el proceso.

Los medios de comunicación, informando adecuadamente, denunciando lo malo de manera objetiva, pero sin olvidar destacar lo bueno.

Y los influenciadores de las redes sociales, quienes hoy desde una posición privilegiada cuentan con la confianza de miles de seguidores, sobre todo jóvenes -quienes lamentablemente son los que más se han alejado de la política y quienes más se abstienen de votar-, motivándolos a participar y votar.

Si a todos a quienes hoy esta presentación nos reúne ponemos de nuestra parte, el 5 de mayo del 2019 podremos sentirnos orgullosos de seguir siendo uno de los países con mayor participación electoral de la región.

Cada uno debe hacer su parte. Y es ese precisamente el eslogan de esta nueva campaña: ¡Haz tu parte!

Haz tu parte como un llamado a la responsabilidad que todos los ciudadanos tienen con el país, con el legado de la democracia que heredamos de nuestros padres, con el sacrificio de nuestros héroes de ayer, y con el deseo de construir un mejor futuro para el país y el bienestar de nuestras familias.

Y no es por casualidad, que esta campaña que hoy se inicia, gira toda alrededor de una familia. De una familia típica panameña, que nos permitirá durante los próximos 19 meses comunicarnos con los ciudadanos para cumplir con los objetivos planteados. Recordémoslos:

Promover la participación, sobre todo de los jóvenes. Y por ello, los protagonistas principales son una pareja de hermanos que van a votar por primera vez.

Formar ciudadanía. A partir de las enseñanzas de sus padres, quienes desde niños les inculcaron valores -como la tolerancia y el respeto a las reglas-, que hoy buscamos destacar. Y sus abuelos, quienes les despertaron el amor por la Patria que los debe impulsar a votar.

E instruir sobre el proceso. Explicándoles a sus nuevas vecinas la importancia de actualizar su residencia. Por ahora, en esta primera etapa que nos llevará hasta diciembre de este año, esta familia nos hablará de Patria, de tolerancia y de respeto.

Más adelante, acorde con el Cronograma Electoral, los hermanos, sus vecinos y amigos nos hablarán de otros valores, como la honestidad y la solidaridad. Nos hablarán de la importancia de involucrarse en el proceso como miembros de mesa. De la importancia de votar aunque estemos viviendo en el extranjero. Y nos enseñarán también cómo votar.

Lo que hoy les vamos a presentar es solo el inicio. La que veremos a partir de esta noche en los medios tradicionales como la televisión, la radio y la prensa, y en los próximos días también en los exteriores como las estaciones del Metro y los autobuses. Y la que procuraremos difundir también de manera intensa en los nuevos medios digitales y en las redes sociales.

Esta es la familia que somos todos los panameños, la familia que conformamos la Patria. A la que debemos motivar a votar. ¡Porque la Patria la hacemos todos!