Bookmark and Share

Publicaciones - Noticias - contenido

Notas de Prensa
11.11.17 10:56 Antigüedad 13 días

Latinoamérica y el Caribe, juntos por el derecho a la identidad

Categoría: Notas de Prensa

 

El viernes 10 de noviembre finalizó el XIV Encuentro del Consejo Latinoamericano y del Caribe de Registro Civil, Identidad y Estadísticas Vitales (CLARCIEV) que se llevó a cabo en el Hotel Emperador de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. 

 

Más de 20 países de América Latina y del Caribe tuvieron un espacio de encuentro, diálogo y debate para seguir mejorando la calidad de identificación y registro de hechos vitales en la región. Además participaron los directores de los registros civiles de todas las provincias argentinas y  representantes de organizaciones internacionales tales como la Casa de la Moneda de España, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Banco Mundial. 

 

Las actividades comenzaron el miércoles 8 de noviembre con la apertura de la Asamblea General, luego se procedió al informe de actividades de la Presidencia del CLARCIEV, a cargo del Ing. Jorge Troya Fuertes, así como también de cada una de las cinco vicepresidencias. En la primera parte de la jornada se eligió la próxima sede del XV encuentro que será en Cartagena, Colombia. 

 

Los miembros del consejo tuvieron la posibilidad de intercambiar experiencias en las mesas de trabajo que nutrieron el diseño de las metas expresadas en la declaración. 

 

Por la tarde, en el auditorio Manuel Belgrano de la Cancillería Argentina se celebró la ceremonia de inauguración del evento y la jornada del jueves giró en torno al tema central del CLARCIEV 2017, “Identidad-agenda: la identidad como piedra angular de una estrategia integrada de gobierno digital”. En este marco se expuso el caso Estonia, la forma en que se llevó a cabo la incorporación de la identidad digital, un recorrido por los principales beneficios para la población y cómo se agilizaron los procesos de intercambio de información en el sector público y privado. 

 

Cabe destacar que se expusieron los avances en la identidad digital en la región a través de la presentación de la plataforma interactiva desarrollada por la mesa técnica compuesta por especialistas en la materia de Argentina, Costa Rica y Ecuador. La implementación de la plataforma interoperable facilitará el intercambio de documentos y datos para verificar información de todos los ciudadanos de Latinoamérica y el Caribe, será una poderosa herramienta que transformará la manera de compartir información de forma rápida y segura. 

 

También intervinieron representantes de Jamaica, Ecuador y México en paneles referidos a la modernización de los procesos para mejorar los servicios a través de alianzas entre empresas y el sector público, para hacer posible un desarrollo sostenible y eficaz. 

 

El último día del encuentro contó con la participación de representantes de ACNUR que brindaron un taller sobre la erradicación de la apatridia en las Américas y la importancia del derecho humano a una nacionalidad. ACNUR hizo su primera presentación oficial en el CLARCIEV y puso a disposición de los Estados su equipo de asistencia técnica para comenzar a delinear estrategias que ayuden a identificar a los apátridas en cada uno de los países. La dinámica de trabajo se llevó a cabo por medio de talleres abiertos al debate en los que se realizó un repaso por el marco legal, los convenios entre países y declaraciones que aportan a la protección, prevención y solución de estos casos. 

 

En este sentido, Chile, México y Costa Rica hicieron un repaso de sus programas y proyectos que están llevando a la práctica para poder otorgar una nacionalidad a quien lo necesite y  así garantizar todos los derechos fundamentales. 

 

El cierre del encuentro estuvo a cargo del presidente ejecutivo del CLARCIEV y director general de la Dirección de Registro Civil, Identificación y Cedulación de Ecuador, el Ing. Jorge Troya Fuertes, y del primer vicepresidente del CLARCIEV y director nacional del Registro Nacional de las Personas de Argentina, Ing. Juan José D’Amico, quienes agradecieron a los presentes por los aportes y destacaron la importancia de este espacio para seguir trabajando juntos y garantizar la universalización del derecho a la identidad.