Bookmark and Share

Publicaciones - Noticias - contenido

Notas de Prensa
13.11.17 15:42 Antigüedad 5 días

Con excelentes resultados avanza el PADRE en Bocas del Toro

Categoría: Notas de Prensa

 

Desde el 5 de agosto de este año, los integrantes del Programa de Actualización y Depuración del Registro Electoral (PADRE) de la Dirección Regional de Bocas del Toro en la ciudad de Changuinola han desarrollado un agresivo proyecto de verificación y difusión de información para los bocatoreños que residen en los distintos corregimientos de esta provincia.

 

Sobre el particular, la directora regional de Organización Electoral de Bocas del Toro, Irma Mejía, participó de varios programas en emisoras radiales como Caribe Stereo, Radio One y Stereo Mar, en los que pudo expresar a los radioescuchas de Bocas del Toro y lugares aledaños todos los avances y las ventajas que brinda el PADRE para facilitar a los ciudadanos el proceso de verificación de su residencia electoral o cambio de residencia, llegando directamente a los electores en sitios públicos en donde hay mucha afluencia de personas.

 

Mejía señaló que con la Ley 39 se crean en Bocas del Toro nuevos corregimientos como Las Trencas, Finca Seis, Cuatro de Abril, El Silencio; además se segregó el nuevo distrito de Almirante (Barrio Francés, Barriada Guaymí, Valle de Agua), y que justamente esos lugares han sido los primeros puntos de operación para el equipo de registradores.

 

Otro aspecto que fue tratado en estos espacios informativos fue la importancia que tiene el PADRE para suministrar información a los ciudadanos y evitar que incurran en faltas al reformado Código Electoral. La licenciada Mejía citó el artículo 395 del Código Electoral, que señala que si una persona realiza un trámite de cambio de residencia y se inscribe en el Registro Electoral de un corregimiento distinto al de su residencia, será sancionado con 50 a 500 días multa; y si se comprueba que una tercera persona instigó para la comisión del delito, la sanción se duplica para el instigador.  

La directora regional destacó que al abordar a los ciudadanos los registradores preguntan: ¿Desea usted verificar su residencia electoral?  Si la persona accede para consulta, se le hace la verificación vía comunicación radial con la base en la región del TE y no tiene que mostrar su cédula. Pero si esta requiere registrar un cambio de residencia, se le solicita la cédula y se le indica que es una declaración jurada de residencia, además se le instruye sobre el artículo 395 del Código Electoral y entonces se procede con este trámite que es voluntario.

 

Cada grupo de registradores que desarrolla sus actividades en campo recibe una capacitación coordinada por el Centro de Estudios Democráticos, y antes de cada misión son instruidos con charlas de trabajo para organizar las acciones y sobre qué sectores se realizará la verificación.

 

La conclusión lógica de este plan de divulgación, que se mantendrá hasta el 30 de abril de 2018, se remite a crear conciencia en el electorado de que todo ciudadano debe actualizar su residencia según el corregimiento donde reside, con el fin de que la información que surtan a los registradores alimente la base de datos para la elaboración lo más depurada posible del Padrón Electoral Preliminar.