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Quiénes somos - Requisitos para contraer matrimonio civil

Descripción

El matrimonio es la unión voluntariamente concertada entre un hombre y una mujer, con capacidad legal, que se unen para hacer vida en común (artículo 26 del Código de la Familia).

 

Requisitos necesarios para solicitar el servicio

PARA AMBOS  PANAMEÑOS   O  ALGUNO  QUE RESIDA EN  EL TERRITORIO NACIONAL 

 

Requisitos para nacionales:

 

  1. Presentar al funcionario autorizado del domicilio de cualquiera de ellos, una declaración (solicitud) firmada por ambos interesados, expresiva en la intención de contraer matrimonio. (La solicitud de matrimonio es el formulario de declaración entregada por la autoridad que presidirá el matrimonio civil).
  2. Certificado de nacimiento de ambos*.
  3. Certificado de soltería* de ambos contrayentes solicitado al menos 7 días antes de la celebración del matrimonio (término actual de expedición). Este certificado tiene una vigencia de 6 meses.  
  4. Cédula vigente de los contrayentes (adjuntar fotocopia).
  5. Cédula vigente de los testigos (adjuntar fotocopia). No pueden tener vínculo dentro del cuarto grado de consanguinidad o adopción y el segundo grado de afinidad con relación a los contrayentes.
  6. Certificado de salud prenupcial.  Artículo 38 del Código de la Familia: “… El  certificado de salud prenupcial comprende el examen médico y las pruebas de laboratorios que el Ministerio de Salud estime conveniente, y deberá ser expedido dentro de los quince días calendarios anteriores a la fecha del matrimonio, por un médico legalmente autorizado para el libre ejercicio de su profesión. 

 

Las pruebas  de  laboratorios comprenden 

EXÁMENES DE ELECTROFORESIS DE HEMOGLOBINAV. D. R. L, BIOMETRÍA  HEMÁTICA, URINÁLISIS y V.I.H. 

       7.    Dos (2) testigos que sean mayores de edad:

Artículo 42 del Código de la Familia: “…… En todos los casos, el acto (celebración del matrimonio) se verificará en presencia de por lo menos dos testigos mayores de edad, que no estén ligados con ninguno de los contrayentes por parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad o adopción y el segundo grado de afinidad. 

* Los requisitos del punto  2 y 3 deberán ser solicitados en el Registro Civil. Artículo 32 Código de la Familia: “El Registro Civil tiene la obligación de expedir, sin costo alguno a los interesados, todos los certificados necesarios para la celebración del matrimonio. 

 

Requisitos para extranjeros:

  1. Certificado de nacimiento y  soltería, debidamente apostillados o  autenticados por el cónsul de Panamá, en el país de procedencia de los documentos. Luego  deben ser llevados al Ministerio de Relaciones Exteriores aquí en Panamá, (Depto. de Legalizaciones y Autenticaciones), con el fin de que autentiquen la firma del cónsul de Panamá, en el país de origen de los documentos antes solicitados.
  2. Pasaporte vigente, para ello se debe aportar con los sellos de entrada y salida que consten dentro del pasaporte.
  3. El extranjero debe estar legalmente en el país.
  4. Aportar los mismos requisitos médicos y documentos de identificación vigentes de los contrayentes y testigos. No pueden tener vínculo dentro del cuarto grado de consanguinidad o adopción y el segundo de afinidad.
  5. En los casos de que no  cuente con el certificado de soltería y de nacimiento de su país de origen debe aportar una declaración notarial jurada, donde consten sus datos generales        (nombre, fecha de nacimiento, dirección, datos de los padres) y que se encuentran solteros en Panamá y en cualquier parte del mundo.
  6. En el caso de las personas tengan carné de Residente Permanentes  “Cédula E”, deben  aportar una declaración jurada de soltería debidamente notariada, de que se encuentran solteros en su país de origen y en cualquier parte del mundo. 

 

¿Dónde se brinda el servicio?

Dirección Nacional u oficinas regionales del Registro Civil, quienes tienen competencia para celebrar matrimonios civiles, dependiendo del lugar de domicilio de uno de los contrayentes. 

Otras instituciones que celebran matrimonio: Juzgados Municipales de Familia y  Notarias.  

 

¿Cómo reservar la fecha? Debe presentarse a una oficina regional del Registro Civil del domicilio de uno de los contrayentes o a la Dirección Nacional del Registro Civil. Se reserva la fecha para celebrar el matrimonio si los futuros contrayentes presentan todos los requisitos. El término mínimo para presentar los requisitos es de cinco (5) días hábiles y se reserva el cupo previo a la disponibilidad o a la agenda de la oficina que llevará a cabo la celebración (Aplicable para el Registro Civil).

 

Dirección electrónica de las oficinas del Tribunal Electoral de Panamá:  

http://www.tribunal-electoral.gob.pa/html/index.php?id=3