Bookmark and Share

Quiénes somos - Unidad de Fiscalización Interna

Lcda. Claudia María Vásquez de Rujano
Jefa de la Unidad de Fiscalización Interna 
(hoja de vida para descargar) 

Lcdo. Guilford Delroy Lee Mapp Jr.
Sub-Jefe de la Unidad de Fiscalización Interna 
(hoja de vida para descargar)

Objetivo

  • Fiscalizar que todos los actos de manejo de los recursos asignados al Tribunal Electoral, se efectúen con transparencia y de conformidad con las disposiciones legales y reglamentarias vigentes.

Funciones

  •  Realizar el examen previo de los documentos sustentadores del financiamiento público a los partidos políticos, previo a la gestión de cobro (Resolución N.° 650.DFG del 30 de noviembre del 2015).
  • Revisar y certificar los diferentes documentos de afectación financiera y presupuestaria de las  gestiones de cobro de subsidios a partidos políticos, conforme a las disposiciones legales vigentes.
  • Verificar y aprobar los diferentes documentos de afectación financiera y presupuestaria: planillas, reembolsos de caja menuda, órdenes de compras al crédito o al contado, gestiones de cobro ya sea por contratos con proveedores y órdenes al crédito, flujos de fondo, planillas de registradores auxiliares, viáticos de giras, viáticos al exterior, viáticos de alimentación, décimo tercer mes, gestiones de cobro de subsidios a partidos políticos, cuentas directas cumplan con los requerimientos establecidos por la Contraloría General de la República, Ministerio de Economía y Finanzas y por el Tribunal Electoral.

**Nota:

  • Esta función se realiza cuando el Tribunal Electoral queda exento del control previo de la Oficina de Fiscalización de la Contraloría General de la República. (Periodo Electoral).
  • Cotejar los cheques que se generen como consecuencia de las transacciones antes indicadas.
  • Completar los formatos “Documentos remitidos para subsanar” y “Cuadro de devoluciones”, indicando lo requerido de un trámite  cuando los documentos revisados no cumplan con los requerimientos exigidos por leyes, decretos, manuales de procedimientos y/o circulares emitidas por la Contraloría General de la República, Ministerio de Economía y Finanzas, así como disposiciones emitidas por el Tribunal Electoral.
  • Elaborar el plan de trabajo anual y el presupuesto de la unidad.
  • Realizar otras funciones que dentro de su ámbito de actuación, le correspondan.

Relaciones de Coordinación

Vertical

Mantiene una relación con el Pleno de la cual depende administrativamente y recibe directrices operacionales. 

Diagonal

Mantiene una relación con todas las unidades administrativas que componen al Tribunal Electoral. 

Extrainstitucional

Mantiene coordinación con instituciones que norman el control fiscal: Contraloría General de la República.