Bookmark and Share

Comisión Nacional de Reformas Electorales - 5. ¿A CUÁNTO ASCENDERÁ Y CÓMO SE DISTRIBUIRÁ EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO PREELECTORAL?

El financiamiento preelectoral se ha aumentado de 40% a 50% del monto asignado. Este 50% se ha estimado en B/50 millones. 

Los B/ 50 millones se distribuirán así: 3.5% o B/1,750,000.00 para los candidatos de libre postulación, según la cantidad de adherentes de respaldo que haya obtenido cada uno, y 96.5% o B/ 48,250,000.00  para los partidos políticos a distribuirse así: 

  • El 75% en función de los votos obtenidos por cada partido en la última elección y el 25% restante será distribuido por igual entre todos los partidos, incluyendo los nuevos. Antes de la reforma, el 100% del financiamiento preelectoral se repartía por igual entre todos los partidos. 
  • La suma que le corresponda a cada partido, podrá ser invertida así: a) 30% para gastos de campaña; b) 70% solo en propaganda.

Antes de la reforma electoral, los candidatos  de libre postulación recibían B/ 0.50 por cada adherente de respaldo. Según la nueva fórmula y tomando como referencia la cantidad de adherentes que respaldaron a los candidatos de libre postulación en la última elección, se estima que recibirán B/ 7.00 por cada adherente para invertir en gastos de campaña. 

Los gastos de campaña incluyen los de propaganda.