Bookmark and Share

Comisión Nacional de Reformas Electorales - 6. ¿QUIÉNES PARTICIPAN EN EL FINANCIAMIENTO POSELECTORAL Y CÓMO SE ENTREGA?

El financiamiento poselectoral se distribuye como antes de la reforma electoral, entre los candidatos de libre postulación que ganen y los partidos que subsistan. Sin embargo, estos podrán ahora subsistir, si obtienen el 2% en lugar del 4% del total de los votos válidos a nivel nacional, en cualquiera de las elecciones (presidenciales, de diputado, alcalde o representante de corregimiento), la que más les favorezca. 

La suma que les corresponda a los candidatos de libre postulación tendrá que ser sustentada con gastos de campaña. Antes de la reforma electoral, no se exigía ningún sustento y el dinero se entregaba en un solo pago. Ahora, les será entregado trimestralmente durante los siguientes 5 años y se podrá usar solo para actividades académicas, foros, seminarios y congresos. 

A los partidos políticos, el dinero que les corresponda en el poselectoral continuará siendo entregado trimestralmente durante los siguientes 5 años, 50% para gastos de funcionamiento y 50% para gastos de capacitación. Del monto para capacitación, se aumentó de 10% a 20% el monto que tiene que invertirse como mínimo para actividades de capacitación exclusivamente de mujeres.