Bookmark and Share

Sala de prensa - noticias contenido

Notas de Prensa
05.05.17 18:15 Antigüedad 200 días

Magistrados del TE instalan formalmente el PLAGEL

Categoría: Notas de Prensa, Sala de prensa

 

Los más de 2 mil 500 funcionarios del Tribunal Electoral que integran las 26 comisiones de PLAGEL y las 14 direcciones regionales, iniciaron hoy oficialmente  sus tareas para asegurar que las elecciones generales del 2019 se lleven a cabo con eficiencia y de  manera transparente. 

El magistrado presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz Sánchez , manifestó  que  hoy 5 de mayo de 2017,   instalamos formalmente las 26 comisiones que conforman el  Plan General de Elecciones (PLAGEL),  organización matriz que tiene la finalidad de administrar eficientemente los recursos asignados para lograr los objetivos de la renovación de las autoridades de elección popular y del respeto a la voluntad  de todos los panameños. 

Araúz dijo que el TE se compromete con la organización de un proceso electoral transparente, donde se garantice el respeto a la voluntad popular. Reiteró que la institución electoral ha solicitado al presidente de la República la sanción del Proyecto 292  que  reforma al Código Electoral. 

En su discurso, el magistrado director del PLAGEL, Eduardo Valdés Escoffery, anunció la  creación de la  comisión de Gestión de Calidad que será la responsable de que todas las comisiones apliquen las normas ISO, que han sido desarrolladas específicamente para procesos electorales. 

Señaló  que para  este periodo se establecieron  dos   comisiones nuevas: Infraestructura Electoral y Fiscalización del Financiamiento Público. 

Dijo que se  estableció  la Comisión de Fiscalización del Financiamiento Público para supervisar el financiamiento político, las auditorías  al financiamiento público y para enfrentar el reto de fiscalizar el financiamiento privado y sus nuevos topes, así como la propaganda electoral. 

Indicó que en estos comicios   se instalarán  7,080 mesas de votación y 819 juntas de escrutinio y se  capacitará a  45 mil personas que tendrán la responsabilidad de trabajar en las Corporaciones Electorales. 

Se  proyecta que el Padrón Electoral Final será  de 2 millones 758 mil 221 electores, que tendrán el deber de ejercer su derecho al sufragio el  domingo 5 de mayo de 2019. 

El acto contó con la presencia del ministro encargado de la presidencia de la República, Salvador Sánchez, los magistrados del TE, ministros de Estado, miembros del Cuerpo Diplomático, de la Iglesia Católica, directores de entidades gubernamentales, secretarios y presidentes de partidos políticos y miembros de la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), entre otros. 

Este complejo proceso es presidido por un magistrado director, acompañado por la Coordinación General del Proyecto, que está integrada por los directores nacionales de Organización Electoral y las  26 comisiones de trabajo, dirigidas por un  responsable y  un corresponsable, además de los 14 directores regionales.