Bookmark and Share

Sala de prensa - Detalle de la noticia

Notas de Prensa
24.10.17 16:38 Antigüedad 26 días

Aplicación de conciencia plena fortalecerá gestión de colaboradores

Categoría: Notas de Prensa

 

Directores, subdirectores y asesores de la institución electoral participaron en un seminario denominado ‘Conciencia plena institucional, una misión democrática’, relacionado con las tendencias internacionales sobre buenas prácticas en esta materia.

El Dr. Juan Humberto Young, facilitador de esta jornada académica, desarrolló importantes temas como ‘Conceptos fundamentales de consciencia plena y entrenamiento mental’, ‘Protocolo de entrenamiento para el ámbito de trabajo’, ‘Conciencia plena, estrategia y liderazgo’, entre otros.

La actividad fue presidida por los magistrados Heriberto Araúz Sánchez y Eduardo Valdés Escoffery. Le correspondió a este último hacer la presentación e introducción del evento, ocasión que aprovechó para reiterar el objetivo primordial de la capacitación como herramienta que asegura la toma de decisiones acertadas, de cara a la labor diaria que realizan en la institución.

El doctor Young es el director del programa de maestrías ejecutivas en liderazgo positivo y estrategias. Además posee una especialidad en negocios y aplicación de la Psicología Positiva, obtenida en Madrid, España.

Al consultarle sobre los conceptos que abordó durante la jornada, aseveró que estos conocimientos ayudarán al liderazgo de los funcionarios de la institución electoral, a la toma de conciencia y a ver las necesidades que tiene el país, con un objetivo clave como lo es la promoción de los valores democráticos en la sociedad.

Agregó que sin darnos cuenta en la vida cotidiana actuamos, en muchas ocasiones, como robot, guiados por programas mentales y emocionales estrictos, que nos llevan a responder mecánicamente a ciertos acontecimientos, y que nos impiden ver y comprometernos creativamente con nuevas situaciones que vivimos por efecto de la globalización y otros cambios mundiales.

“Esta versión del 'Mindfulness', que he desarrollado y practicado, nos lleva primero a vernos y después a calmarnos. Y bajo este estado emocional de quietud podremos apreciarnos internamente y determinar cuál es la forma más conveniente que se tiene para crecer y avanzar hacia el bienestar personal, laboral y social”, manifestó el experto.

Recalcó que el objetivo final de este proceso y práctica es ayudar a las personas a tomar mejores decisiones, que los lleven a desarrollar una vida plena a nivel individual, laboral y social.

Finalmente, el doctor Young indicó que si dentro del Tribunal Electoral se adopta como política institucional la cultura de conciencia plena positiva, esto tendría una repercusión enorme que se traduciría en aportes de la institución a la nación, para reforzar las estructuras democráticas y para seguir creciendo como Estado.