Bookmark and Share

Sala de prensa - Detalle de la noticia

Notas de Prensa
27.10.17 17:17 Antigüedad 21 días

Viernes Cultural, dedicado al análisis del origen de nuestra República

Categoría: Notas de Prensa

 

Como un preámbulo a las fiestas patrias, el Tribunal Electoral, por conducto de su Centro de Estudios Democráticos (CED), desarrolló el panel Orígenes de nuestra República.

En esta actividad didáctica se realizaron profundos análisis de temas como: ‘La legitimidad del movimiento separatista istmeño de 1903 en contraposición con la denominada leyenda negra’; ‘Cuáles fueron las causas que determinaron la autodeterminación de los panameños para reivindicar la soberanía istmeña frente a Colombia en 1903’; ‘Las repercusiones en el germen separatista de los istmeños de los tratados Mallarino-Bidlack y Herran-Hay’, ‘Hasta dónde influyó EE. UU. en la separación de Panamá de Colombia’; ‘El movimiento secesionista visto desde los textos escolares panameños’.

Carlos Horacio Díaz, director del CED, inauguró este evento que contó con la destacada participación de prestantes figuras de la talla de Julio E. Linares Franco, autor del libro ‘La leyenda negra: Mito y engaño’; Carlos Staff, viceministro de Educación; Antonio Chang Kruell, activista de los derechos civiles y políticos; y del Dr. Rafael Candanedo, periodista y filólogo, quien fungió además como moderador del panel.

Cabe destacar que este acto fue dedicado a la memoria de don Julio E Linares G., quien fuera canciller de la República, ministro de Estado, diputado de la Asamblea Nacional y abogado litigante; por cumplirse en esta fecha, 27 de octubre, 24 años de su desaparición física en 1993.

Decenas de obras literarias del Dr. Linares G. fueron obsequiadas a los asistentes al conversatorio desarrollado por estos expertos en sociología e historia, quienes despejaron dudas sobre la legitimidad de los próceres y afianzaron en la audiencia el acervo histórico sobre el acto separatista de 1903, sus antecedentes, los protagonistas y su desarrollo.