Bookmark and Share

Sala de prensa - Detalle de la noticia

Notas de Prensa
17.10.17 15:55 Antigüedad 36 días

Panamá y Brasil intercambian información electoral

Categoría: Notas de Prensa

 

Como actos preparatorios para el próximo torneo electoral, las máximas autoridades del Tribunal Electoral realizan una visita de trabajo en el Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil para conocer las experiencias jurisdiccionales y fiscalizadoras en materia de financiamiento de campañas, así como la jurisprudencia sobre nulidad de elecciones por causas de rebases de gastos y utilización de recursos del Estado.

De acuerdo con agenda preparada, los magistrados panameños, que se encuentran en Brasilia,  participaron en una presentación sobre los avances y las perspectivas de la “Justicia electoral brasileña”, dictada por el Dr. Ciro Leal, jefe de la Asesoría Internacional del TSE, para luego asistir a una reunión con el Jefe de la Asesoría de Examen de Cuentas Electorales y Partidas, Dr. Eron Pessoa, quien desarrolló el tema de “La financiación de los partidos políticos y fiscalización de campañas electorales”.

En esta extensa jornada, las autoridades electorales de Panamá también conocieron la experiencia de Brasil en temas como: “La Jurisprudencia de la nulidad de las elecciones por gasto excesivo y el mal uso de los recursos públicos”, expuesta por el ministro del TSE, Tarcisio Vieira.

Durante esta visita, los magistrados Heriberto Araúz Sánchez, Eduardo Valdés Escoffery y Alfredo Juncá Wendehake tuvieron la oportunidad de realizar un recorrido  por el Plenario del organismo electoral, así como por el Museo del Voto como parte de las actividades realizadas para conocer a profundidad el sistema electoral brasileño.

Finalmente, las autoridades electorales fueron recibidas en una Audiencia por el Presidente del TSE, ministro Gilmar Mendes, el Secretario General, Luciano Fuck y el Dr. Ciro Leal, jefe de la Asesoría Internacional de esta máxima corporación  electoral de Brasil.

En julio de este año, los magistrados realizaron igualmente una visita al Instituto Nacional Electoral (INE) de México para conocer la experiencia de este país  en cuanto a la organización y fiscalización de sus procesos electorales.

También durante esta visita, las autoridades del Tribunal Electoral de Panamá y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de México, suscribieron un Convenio General de Colaboración, con el objetivo de estrechar lazos e implementar mecanismos para el intercambio de información y experiencias relacionadas con la labor de ambas instituciones y para la  cooperación,  investigación, capacitación y asistencia técnica.