Bookmark and Share

Sala de prensa - Detalle de la noticia

Notas de Prensa
13.10.17 13:39 Antigüedad 36 días

Plan de docencia electoral llega a Panamá, Darién y Guna Yala 

Categoría: Notas de Prensa

 

Para remarcar la premisa que destaca que el espíritu de la reforma electoral se sostiene en los pilares de mayor transparencia, rendición de cuentas, equidad en la contienda y fortalecimiento de la justicia electoral, se desarrolló en la sede del Tribunal Electoral la continuación de los conversatorios sobre la difusión de la Ley 29 que se realizan por todo el país.  

 

Los magistrados han viajado a lo largo de la geografía nacional para la difusión de los cambios efectuados al Código Electoral y, en esta ocasión, el ciclo de divulgación se desarrolló en horas de la mañana en Colón. Mientras que en la tarde congregó en la institución a representantes de diversos sectores de la sociedad de las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Darién y de Guna Yala.

 

En el conversatorio, el Pleno del TE abordó los alcances de la Ley 29 que reformó el Código Electoral, entre los que destacan: los topes al financiamiento público y privado, la propaganda electoral, la difusión de contenidos en las redes sociales, las encuestas políticas de opinión, las donaciones, el voto plancha, el voto electrónico, el voto adelantado y los tiempos de campaña.

 

Los magistrados Heriberto Araúz Sánchez, Eduardo Valdés Escoffery y Alfredo Juncá Wendehake expusieron ante los asistentes los avances en materia electoral que plantea esta ley. Además resaltaron que ya se ha establecido un documento reglamentario para la implementación de los cambios que demanda la nueva norma electoral y que procura mantener un equilibrio para no afectar los derechos civiles, políticos e individuales en su aplicación. 

 

También enfatizaron que a la justicia penal electoral se integra el Sistema Penal Acusatorio para brindar mayores garantías a todos los actores del proceso político y que para los próximos comicios generales del 2019, con la reforma al Código Electoral, el voto se anula si se escribe nombres de personas, candidatos o leyendas ajenas a la votación en la boleta.  Lo único que se puede poner es el gancho seleccionando el candidato o partido de preferencia del elector.

 

El encuentro permitió que los magistrados pudieran intercambiar ideas y responder preguntas de los participantes del conversatorio, que aglutinó a prestantes figuras del ámbito social, económico, político y empresarial del país.