Bookmark and Share

Sala de prensa - Detalle de la noticia

Notas de Prensa
19.09.17 18:59 Antigüedad 66 días

Plan de docencia sobre reformas electorales  se extiende a Chiriquí 

Categoría: Notas de Prensa

 

Con una  masiva participación de miembros de la sociedad civil, autoridades del Clero panameño, políticos, empresarios, comunicadores y estudiantes, se dio inicio al  "Gran conversatorio sobre las reformas electorales", este   martes 19 de septiembre en la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), para conocer detalles y aclarar dudas sobre las bondades y alcances de la Ley 29 que reformó el Código Electoral.

Los magistrados Heriberto Araúz Sánchez, Eduardo Valdés Escoffery y Alfredo Juncá Wendehake, acompañados por el director nacional de Organización Electoral, Osman Valdés, se trasladaron a la ciudad de David para dar continuidad al ciclo de divulgación de las reformas electorales que se ha venido desarrollando en diferentes foros y gremios de la sociedad panameña.

En el desarrollo de este conversatorio, las autoridades electorales abordaron  los aspectos más relevantes de la Ley 29, tales como el  financiamiento público y privado, la propaganda electoral, la difusión de contenidos en las redes sociales, las encuestas políticas de opinión, las donaciones, el voto plancha, el voto electrónico, voto adelantado y los tiempos de campaña, entre otros.

Los magistrados  sustentaron que el espíritu de la reforma electoral se basa  en los siguientes pilares: Mayor transparencia y rendición de cuentas, equidad en la contienda y fortalecimiento de la justicia electoral.  

También informaron a la audiencia chiricana sobre los avances en la reglamentación e implementación de los cambios que demanda  la nueva norma electoral, y que procura mantener un equilibrio para no afectar los derechos civiles, políticos e individuales en su aplicación.

Finalmente, resaltaron que la justicia penal electoral se integra al Sistema Penal Acusatorio para brindar mayores garantías a todos los actores del proceso político.