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Quiénes somos - Secretaría General

Myrtha R. Varela de Durán

Secretaria General (hoja de vida para descargar)

Raquel María Núñez Ferrer

Subsecretaria General (hoja de vida para descargar)

 

La Secretaría General es el despacho a través del cual tienen entrada los expedientes y asuntos que deben ser de conocimiento o decisión de los magistrados del Tribunal Electoral.

FUNCIONES

Tiene como función básica dar cuenta diaria a los magistrados de los asuntos que se presenten y pasar a sus despachos aquellos sobre los cuales deba dictarse alguna resolución o emitir concepto.

 

Además realiza funciones administrativas que guardan relación con los trámites que con fundamento en la Constitución y en la ley competen a la institución, tales como:

 

  • Tramitar solicitudes de carta de naturaleza provenientes de la Dirección Nacional de Migración y Naturalización del Ministerio de Seguridad.
  • Tramitar solicitudes para la formación de partidos políticos.
  • Expedir certificaciones sobre asuntos que prescriba la ley.
  • Dar respuestas a oficios provenientes de los tres órganos del Estado, del Ministerio Público, de las autoridades de la Policía y, en general, de cualquier ciudadano, de entidad pública o privada o de partidos políticos.
  • Hacer las autenticaciones de los documentos expedidos por las demás unidades administrativas de la institución y que han de ser utilizados ante otras instancias, o bien en el extranjero, previo refrendo del Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Recibo y seguimiento de los expedientes administrativos, jurisdiccionales que en grado de apelación, así como de asuntos provenientes de la Fiscalía General Electoral, se sometan a decisión de los magistrados del Tribunal Electoral.

 

Secretaría General para el desempeño de las funciones arriba mencionadas divide sus tareas en las siguientes secciones:

Naturalización

Recibe, da seguimiento y devuelve a la Dirección Nacional de Migración y Naturalización del Ministerio de Seguridad los expedientes de interesados en obtener la nacionalidad panameña

Asuntos Políticos

Se da seguimiento a las peticiones que a través de notas cursan los partidos políticos al Tribunal Electoral.

Asuntos Administrativos 

Se responden oficios, expiden certificaciones, autenticaciones de los documentos que se solicitan a la institución y se expiden fotocopias de documentos

Asuntos Jurisdiccionales 

A través de tres asistentes que asisten a cada Despacho en particular, se realizan las citaciones, notificaciones, traslados, exhortos, despachos y diligencias que ordenen los Magistrados en los expedientes que son de su conocimiento y sustanciación.

Archivos 

Le corresponde custodiar los expedientes contenidos de los trámites que han sido de conocimiento de los Magistrados y del Despacho.