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Quiénes somos - Secretaría General

Myrtha R. Varela Durán

Secretaria General (hoja de vida para descargar)

Raquel María Núñez Ferrer

Subsecretaria General (hoja de vida para descargar)

 

La Secretaría General es el Despacho a través del cual tienen entrada los expedientes y asuntos que deben ser de conocimiento o decisión de los Magistrados del Tribunal Electoral.

FUNCIONES

Tiene como función básica dar cuenta diaria a los Magistrados de los asuntos que se presenten y pasar a sus Despachos aquellos sobre los cuales deba dictarse alguna resolución o emitir concepto.

Además realiza funciones administrativas que guardan relación con los trámites que con fundamento en la constitución y en la ley, competen a la institución tales como:

  • Tramitar solicitudes de Carta de Naturaleza provenientes de la Dirección Nacional de Migración y Naturalización del Ministerio de Seguridad;

  • Tramitar solicitudes para la formación de partidos políticos;

  • Expedir certificaciones sobre asuntos que prescriba la ley;

  • Dar respuestas a oficios provenientes de los tres órganos del Estado, del Ministerio Público, de las autoridades de policía, y, en general, de cualquier ciudadano, de entidad pública o privada o de partidos políticos;

  • Hacer las autenticaciones de los documentos expedidos por las demás unidades administrativas de la institución y que han de ser utilizados ante otras instancias o bien en el extranjero previo refrendo del Ministerio de Relaciones Exteriores;

  • Recibo y seguimiento de los expedientes Administrativos, Jurisdiccionales que en grado de Apelación, así como de asuntos provenientes de la Fiscalía General Electoral, se sometan a decisión de los Magistrados del Tribunal Electoral.

Secretaría General para el desempeño de las funciones arriba mencionadas divide sus tareas en las siguientes secciones:

Sección de Naturalización

Encargada de recibir, dar seguimiento y remitir nuevamente a la Dirección Nacional de Migración y Naturalización del Ministerio de Seguridad los expedientes de interesados en obtener la nacionalidad panameña.

 

Sección de Asuntos Políticos

Le incumbe la custodia de los archivos de partidos políticos, así como el seguimiento a las peticiones que a través de notas cursan los mismos al Tribunal Electoral.

Sección de Asuntos Administrativos 

Se responsabiliza de las contestaciones de oficios, certificaciones y autenticaciones de los documentos que se solicitan a la institución, así como de la expedición de fotocopias de documentos.

Sección de Asuntos Jurisdiccionales 

A través de tres asistentes que asisten a cada Despacho en particular, les compete realizar las citaciones, notificaciones, traslados, exhortos, despachos y diligencias que impartan los Magistrados en los expedientes que son de su conocimiento y sustanciación.

Sección de Archivos 

Le corresponde custodiar los expedientes contenidos de los trámites que han sido de conocimiento de los Magistrados y del Despacho.