Bookmark and Share

Publicaciones - Discursos - contenido

Discursos
04.12.13 14:15 Antigüedad 4 meses

Discurso del magistrado Heriberto Araúz en el acto de convocatoria de las elecciones 2014

Categoría: Discursos, Notas de Prensa

Por: Dr. Heriberto Araúz Magistrado Vocal

El gran político y estadista estadounidense Theodore Roosevelt, dijo que Una gran democracia debe progresar o pronto dejará de ser o grande o democracia.”

Buenos días,

1.     Excelentísimo señor Ricardo Martinelli, Presidente de la República,

2.     Honorable magistrado Erasmo Pinilla, magistrado Presidente del TE,

3.     Su excelencia Sergio Gálvez, Presidente de la Asamblea Nacional,

4.     Su excelencia Alejandro Moncada Luna, Presidente  la Corte Suprema de Justicia,  

5.     Honorable magistrado Eduardo Valdés Escoffery, magistrado vicepresidente del TE.

6.     Honorable Eduardo Peñaloza, Fiscal General Electoral

7.     Ing. Fausto Fernández, Presidente del cuerpo de Delegados Electorales.

8.     Revendo Remigio Santana, Canciller del Arzobispado Metropolitano.

9.     Honorable Víctor Manuel Cucalón, Presidente de la Junta Nacional de Escrutinio. 

Hoy es una fecha memorable e importante para nuestro sistema democrático. El TE convoca, según lo dispone el artículo. 220 del Código Electoral, a unas elecciones generales, que se celebrarán el próximo 4 de mayo de 2014, aunque pareciese que ya se hubiese iniciado, producto de las propagandas o campañas electorales que se difunden en los medios de comunicación. Confiamos en que los candidatos presidenciales y los otros aspirantes a cargos de elección popular desarrollen sus campañas dentro de los márgenes de la ética, el respeto y la tolerancia que un proceso electoral de altura exige. El próximo 4 de mayo de 2014, está en juego el poder político a ser ejercido por los próximos cinco años. 

En este acto también se juramenta a los miembros de la Junta Nacional de Escrutinio, como en efecto, acaba de realizarse.

La Junta Nacional de Escrutinio tendrá a su cargo las funciones temporales relacionadas con el escrutinio general de los votos emitidos en la elección para Presidente y Vicepresidente de la República, además de proclamar las asignaciones de las curules de diputados al PARLACEN.

Está integrada por un Presidente, un Secretario y un Vocal designados por el Tribunal Electoral y un representante propuesto por cada uno de los partidos políticos que hayan hecho postulaciones para Presidente y Vicepresidente de la República. Cada uno de ellos tendrá dos suplentes designados de la misma forma. En ningún caso actuará más de uno a la vez.

 

El Código Electoral  (Artículo 148) dispone que estas personas, entre otros requisitos, deben gozar de buena reputación, es decir, ser personas honorables de la comunidad.

 

Conviene destacar que el TE no es la institución que proclama a los candidatos electos. Esta función le compete a las distintas corporaciones electorales (Junta Nacional de Escrutinio, Junta Circuital de Escrutinio, Junta Distrital de Escrutinio y la Junta Comunal de Escrutinio). Es el pueblo, por lo tanto, representado en estas corporaciones, el encargado de escrutar los votos y proclamar a los ganadores. El TE solo organiza el proceso electoral y reconoce mediante la entrega de credenciales, la voluntad popular expresada en las urnas.

 

Además, según el calendario electoral, hoy se comunica el monto del financiamiento público asignado a los partidos políticos para el período 2014-2019, el cual asciende a B/.69,850,000. El cual se desglosa en dos aspectos: el preelectoral de B/.27,940.000 y el postelectoral de B/.41,910.000.

 

Ahora bien, permítanme expresar algunas consideraciones sobre nuestra historia electoral reciente En diciembre de 1993, un renovado Tribunal Electoral, convocaba a las primeras elecciones generales de la República, en libertad y democracia, luego de la desaparición de la dictadura militar que afectó sensiblemente la democracia panameña durante aproximadamente 22 años.

Veinte años han pasado desde esa memorable fecha, y hoy por hoy, los panameños podemos levantar la mirada, orgullosos de lo que se ha avanzado. Un sistema democrático que se consolida lenta y  paulatinamente. La democracia como sistema político de gobierno, no está exenta de amenazas y retos que debemos enfrentar y superar a través de los mecanismos sociales y jurídicos de control y defensa diseñados para su preservación. Esto último es una labor inacabada y permanente  que requiere que la ciudadanía vele por la vigencia plena  del Estado de Derecho y la institucionalidad del país. 

A partir de 1993 se consolidó la vigencia de un auténtico gobierno republicano, caracterizado por la  alternabilidad en el poder de gobernantes provenientes de distintos partidos políticos o alianzas.  Es importante destacar que en los procesos electorales que precedieron los respectivos triunfos electorales, el Tribunal Electoral jugó un papel crucial, garantizando el respeto pleno a la libertad, honradez y eficacia del sufragio,

Pues bien, durante estos últimos años también son innegables los cambios experimentados por el Tribunal Electoral, tanto en su estructura, administración y normativa, todos tendientes a hacer más eficiente y eficaz su trabajo, que hoy día es reconocido por la ciudadanía en general. 

Un factor importante, que en gran medida ha contribuido al fortalecimiento de la institución es su autonomía, consagrada taxativamente en la Constitución Política de la República, respetada y  reconocida por los gobernantes que se han sucedido en el poder en las últimas décadas, lo que le ha permitido realizar sus funciones con total independencia, solo sometida a la Constitución y a la ley.

El camino no ha sido fácil. Desde 1990 a la fecha se han llevado a cabo cuatro elecciones generales y tres referéndums. Cada una de estas consultas populares y elecciones son prueba evidente del  perfeccionamiento del Tribunal en la compleja organización de los procesos electorales, su determinante imparcialidad y su inclaudicable compromiso con la democracia.

En este año, cumpliendo el calendario electoral plasmado en el Reglamento de Elecciones, hemos sido partícipes de un proceso de depuración del Padrón Electoral Preliminar, el cual comenzó con el cierre del Registro Electoral a partir del 30 de abril de este año, y un proceso de impugnaciones que nos llevó a recorrer varias poblaciones del país, algunas de difícil acceso, con el objetivo de entregarle a la ciudadanía, un padrón electoral final depurado, prístino, en el que aparezcan los votantes según la circunscripción donde les corresponde realmente votar.

Pero no solo a nivel nacional se depuró el padrón electoral. También se hicieron esfuerzos por actualizar el Registro Electoral de panameños Residentes en el Extranjero, conocido por su sigla de RERE, que es el padrón electoral para aquellos panameños y panameñas que quieren ejercer su derecho al sufragio desde el país donde residen.

En este sentido, y gracias a la experiencia obtenida para las elecciones del 2009, se pudo aumentar el RERE, de 1,706 electores registrados para ese año, a 5,408 a esta fecha, lo que demuestra el compromiso y esfuerzo del Tribunal para lograr que nuestros conciudadanos en el extranjero, tengan la oportunidad de elegir a nuestras autoridades. Como muestra de ello, se ha agregado un nueva modalidad de votación a la ya establecida del correo tradicional, para incluir ahora el voto vía Internet, siendo Panamá uno de los pocos países del mundo que implementa esta modalidad de votación.

Con respecto a la depuración del padrón electoral preliminar deseo hacer un alto para hacer un llamado a la juventud.  Entre los trámites establecidos en nuestra normativa electoral, está el de procesar la solicitud de cédula de aquellos menores de edad que para un día antes de las elecciones, alcanzarán la mayoría de edad.  La proyección que se tiene es que  71,120  jóvenes alcanzarán los dieciocho (18) años en el período comprendido de mayo de 2013 a mayo de 2014 y tenían hasta el 15 de octubre pasado, fecha establecida por el calendario electoral como tope para este trámite. Hasta esta última fecha solo se inscribieron 47,011 lo que significa que aproximadamente 24,109 jóvenes no podrán ejercer el sufragio toda vez que no aparecerán en el padrón electoral definitivo.

Esta cifra es preocupante y pudiera indicar la apatía o desinterés de una parte de nuestra población joven para ejercer el sufragio. Ante este evidente desinterés de un sector de la juventud demostrado desde las pasadas elecciones de 2009,  el Tribunal Electoral  ha venido desarrollando y patrocinando una serie de actividades, programas y campañas dirigidas a motivar a la juventud para que participen no solo en la vida política, sino que se involucren y aporten sus ideas y energías en la discusión y la búsqueda de soluciones para los temas de interés nacional.

Aquellos jóvenes que decidieron participar de este proceso electoral los exhortamos a ejercer su derecho al voto; y a los que no realizaron el trámite oportunamente, los invitamos a que se involucren de forma activa en el devenir democrático de nuestro país.

Para estas elecciones, el Tribunal Electoral dictó el Decreto 7 de 13 de marzo de 2013 que reglamenta las elecciones generales del 4 de mayo de 2014. 

El artículo 309 del Código Electoral establece que el Tribunal Electoral debe emitir el Decreto Reglamentario de las Elecciones Generales, por lo menos un año antes de las elecciones.  Para este año, la novedad radica en que además de la reglamentación de las elecciones, se incluyó en un solo cuerpo legal, de manera sistemática y coherente, todos aquellos decretos dictados con anterioridad que regulaban de manera dispersa distintos temas electorales. <S></S>

Efectivamente, uno de los temas que se regulaba por separado era el concerniente al calendario electoral, el cual es una herramienta importante y clave del proceso de elecciones, ya que establece los términos y fechas más relevantes del proceso electoral.

Este calendario fue diseñado tomando en consideración el avance de cada etapa del proceso electoral, lo cual evidencia que dicho proceso si bien se inicia formalmente el 4 de enero próximo, en realidad su preparación comenzó mucho antes para el Tribunal Electoral.  Para ello se elaboró lo que se denomina como el Plan General de Elecciones (PLAGEL).

Merece destacarse las fechas y sucesos más importantes del referido plan, ejecutado este año:

1.       El 23 de abril de 2013, se cerraron las preinscripciones por Internet en el RERE.

2.       El 30 de abril de 2013, se realizó el cierre del Registro Electoral, y fue el último día para efectuar cambios de residencia o para la inclusión en el RERE de ciudadanos panameños residentes en el extranjero en las oficinas del Tribunal Electoral.

3.       Del 1 de mayo de 2013 al 15 de octubre de 2013, periodo en el que se incluyó en el padrón electoral preliminar a los menores que cumplen 18 años hasta el 3 de mayo de 2014.

4.       El 3 de mayo de 2013, se remitieron las estadísticas de ciudadanos privados de libertad al Tribunal Electoral.

5.       El 30 de mayo de 2013, se publicó el padrón preliminar en el Boletín Electoral y se hizo la distribución del mismo.

6.       Del 1 de junio al lunes 15 de julio de 2013, periodo en que se presentaron impugnaciones y reclamos al padrón electoral preliminar.

7.       Del 4 de septiembre de 2013 al sábado 4 de enero de 2014, período para la presentación de solicitudes a candidatos de libre postulación y de inscripción de adherentes para dichos candidatos.

8.       Periodo que va del 5 de septiembre de 2013 al jueves 9 de enero de 2014, impugnación a los adherentes de una candidatura de libre postulación.

9.       Del 4 de octubre al miércoles 4 de diciembre de 2013, solicitud y capacitación para el uso del módulo de postulaciones, vía Internet, por parte de los partidos políticos.

10.    El 30 de octubre de 2013, se publicaron las últimas inclusiones al padrón electoral preliminar.

11.    Del viernes 1 al sábado 30 de noviembre de 2013, periodo en el que se  impugnaron las inclusiones del 1 de mayo al 15 de octubre de 2013.

12.    Domingo 3 de noviembre de 2013, fue la fecha tope para la separación de cargos de aquellos funcionarios públicos que aspiran a ocupar un cargo de elección popular.

13.    Hoy 4 de diciembre de 2013, es la Convocatoria a las Elecciones Generales, juramentación de la Junta Nacional de Escrutinio, y comunicación del monto del financiamiento público.

14.    Del miércoles 4 de diciembre de 2013 al viernes 31 de enero de 2014: captación y envío de postulaciones, vía Internet.

15.    Y el 28 de diciembre de 2013, es la comunicación de alianzas nacionales entre partidos políticos.

Estas elecciones tendrán un costo para el país de B/. 55.7 millones de balboas suma que representa un incremento de 44% con respecto al presupuesto de elecciones de 2009.

Hay que tomar en cuenta que este incremento se debe a ciertos factores, tales como los constantes aumentos en el precio del combustible, compra de equipo, materiales e insumos que el Tribunal Electoral requiere para llevar a cabo estas elecciones, además del aumento en la flota vehicular y otros medios de transporte.

Agreguemos el incremento de otros factores inherentes a todo proceso electoral, tales como la creación de nuevos corregimientos, el aumento de electores, lo que motivó la creación de nuevos centros de votación.

Con el  aumento en la cantidad de funcionarios electorales se decidió aumentar la dieta que les corresponde el día de las elecciones de B/.40.00 a B/. 50.00.

 

 

 

 

Cuadro Comparativo

 

 

 

 

 

 

        Detalle

2009

2014

Diferencia

  %

 

        COSTO

B/. 38,7781,000

B/. 55,786,795.00

B/. 17,015,795

44

 

Cantidad de funcionarios electorales.

 

39,802

43,406

3,604

9

 

Cantidad de centros de votación.

 

2,381

2,622

241

10.12

 

Cantidad de mesas

 

5,612

6,454

842

15

 

Cantidad de electores.

 

2,211,261

2,482,261

271,061

12.26

 

Prestac. sociales

 

15.55%

22.00%

6.45

41

 

 

 

 

 

 

 

Otro aspecto que amerita especial mención en esta intervención, es que a petición de los partidos políticos, por primera vez, el Tribunal Electoral organizó las elecciones primarias de aquellos colectivos que las realizaron, lo que, además  demostró la confianza que se tiene en la Institución, lo que implicó un considerable ahorro para los partidos, no solo en lo  económico, sino en otros recursos. 

 Fueron largas jornadas en las cuales los funcionarios de esta entidad se dedicaron a capacitar, entrenar y a brindar sus conocimientos a miembros de los partidos políticos, para garantizar que sus elecciones internas se llevasen de la misma manera que una elección general: objetiva y limpia. Una prueba más de la organización, imparcialidad y transparencia del Tribunal Electoral, de la cual pueden dar fe los partidos políticos a quienes fundamentalmente servimos.

Reflexión final.

 

Es sumamente importante que nuestra clase política, integrada tanto por los candidatos de los partidos políticos como los de libre postulación, eleven el discurso político, evitando afectar al adversario político con ataques personales o familiares difamatorios y llenos de odio, o a través de propagandas electorales sucias. Este tipo de ataques o campañas, además de descalificar al candidato que los promueve o patrocina, en nada contribuyen al desarrollo de un proceso electoral pacífico, civilizado y constructivo y le hacen un grave daño al país, al  que todos debemos amar y proteger.  Panamá se merece  un futuro mejor, construido con bases sólidas de respeto, tolerancia, integridad y paz.    

 

Invitamos a todos los protagonistas del proceso electoral a realizar una campaña política de altura, de propuestas, de debates, y de valores. Así se fortalece nuestra democracia.  La campaña política sucia y ofensiva no solo es reprochada por la ciudadanía, sino también por nuestras normas electorales. Las reglas del juego están trazadas. Corresponde a la clase política y a la ciudadanía, respetarlas y a este Tribunal aplicarlas objetivamente.    

 

El Tribunal Electoral, como árbitro, tiene sobre sus hombros una labor muchas veces incomprendida: aplicar estrictamente la ley y las medidas y sanciones que esta establece, para los que la violan y sin importar a qué bando pertenezcan. Este llamado a la cordura y civismo electoral lo hacemos extensivo a otros protagonistas de nuestra sociedad con una gran influencia en la opinión pública. Me refiero a los medios de comunicación social, los cuales deben ejercer el poder a ellos otorgado, de orientar, educar y formar opinión pública con objetividad e imparcialidad.  A nuestras autoridades, a los estudiantes, gremios y demás grupos organizados de la sociedad civil, para que todos nos involucremos responsablemente en la fiesta electoral que se avecina, y cada uno se convierta en guardián celoso de la democracia y los valores que ella conlleva.  

 

Es responsabilidad de todos defender nuestra democracia por el bien de las actuales y futuras generaciones. 

 

Muchas gracias.