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Discursos
13.03.13 20:17 Antigüedad 5 meses

Discurso del magistrado Presidente del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla C., en el acto de firma del decreto de reglamentación de las elecciones generales del 2014, desarrollado el 13 de marzo del 2013, en el atrio de la nueva sede del TE.

Categoría: Discursos

Por: Magistrado Erasmo Pinilla C.

Muy buenos días a todos, queridos colegas Eduardo Valdés y Heriberto Araúz, querida magistrada suplente, querida Directora Ejecutiva Institucional, distinguidos directores nacionales y responsables de las comisiones del Plan General de Elecciones, Fausto Fernández, presidente de los delegados electorales.

 

En el día de hoy, aquí en este modesto ranchito que se está construyendo como nueva sede del Tribunal Electoral, que un colega de Suramérica denominó “el nuevo Versalles de América Latina” con mucha satisfacción hacemos este acto puramente formal, de firma de este decreto, pero que va en la dirección de ir calentando el ambiente en este lugar, bajo los efluvios de los vecinos de allá atrás también, que esperamos que sean superados muy pronto según promesas recibidas del Órgano Ejecutivo, firmamos hoy, cumplimos hoy una etapa fundamental de lo que es el proceso electoral panameño, que es el reglamento de todo el proceso electoral.

 

Un reglamento que en pasado estuvo disperso en ocho o nueve decretos diferentes, pero que esta vez hemos compilado en un solo decreto, al que le hemos llamado cariñosamente “decretón” porque tiene  más de 260 artículos y en donde están recogidos todos los datos necesarios para el desarrollo de la elección.

 

En este decreto, se fusiona el decreto que contiene el calendario electoral por un decreto aparte (eran tres).  El calendario electoral, como ustedes saben, arranca un poco más de un año antes de la fecha de las elecciones.  En esta ocasión desde el 23 de abril, fecha en que se cierra el Registro de los panameños residentes en el extranjero, por  Internet y el decreto reglamentario propiamente de las elecciones del proceso de recepción y control. 

 

El decreto de postulaciones, todos estos eran decretos apartes, ahora están juntos.  El decreto que reglamenta las postulaciones, como ustedes saben en Panamá, tenemos ya varios procesos electorales en que más del 90% de las postulaciones se hacen por Internet, producción de nuestro equipo técnico que ha resultado en una extraordinaria eficiencia en ese delicado proceso de admisión de las postulaciones que se hacen a lo largo y ancho de todo el país, a todos los cargos de elección popular. 

 

El decreto sobre el voto en los centros penitenciarios, hospitales y en los centros de atención al adulto mayor, una facilidad que al igual que el voto de los residentes en el extranjero, es un esfuerzo del Tribunal Electoral poner al alcance de una buena cantidad de ciudadanos panameños que en el pasado no tenían ninguna posibilidad de votar porque no están en el lugar de residencia habitual, que es la residencia electoral regular de todos los ciudadanos, y que como ustedes saben, Panamá tiene uno de los más exhaustivos sistemas de voto residencial.  En Panamá, el ciudadano vota lo más cerca posible al lugar donde reside habitualmente, y esta es una característica importantísima, porque facilita al ciudadano, poder ir a pie a votar, y no depender del transporte público, ni del transporte de candidatos, ni de partidos.

 

Esta es una de las características más importantes.  Panamá pone una mesa de votación en comunidades donde hay por lo menos cincuenta (50) electores; y en las comunidades de muy difícil acceso, hemos bajado a <st1:metricconverter w:st="on" ProductID="30, a">30, a</st1:metricconverter> 24 electores para que los ciudadanos puedan ejercer el sufragio.  En este marco de búsqueda de brindarle al ciudadano toda la oportunidad para ejercer el sufragio, se inscribe este tema del voto penitenciario, en hospitales y en los asilos de ancianos.  Toda esa gente se quedaba sin votar anteriormente.

 

Estos sistemas no son muy comunes, muy pocos países los tienen, los tienen de manera aislada; algunos países tienen el voto desde el extranjero, pero no tienen en centros penitenciarios; otros lo tienen en centros penitenciarios, pero no los tienen en hospitales y en los asilos.

 

De manera que insisto,  que Panamá busca la manera de facilitarle a todos los ciudadanos y de garantizarles que puedan llegar a ejercer el sufragio.   Yo tengo del ciudadano ya, prácticamente si quiere o no quiere ejercer el sufragio.

 

Otro decreto que está recogido en este famoso “decretón” que hoy firmamos es de las impugnaciones contra candidatos e impugnaciones por razón de residencia, procedimiento que ustedes conocen muy bien. 

 

El decreto  reglamentario del artículo 4 del Código Electoral que define el concepto de “residencia electoral” también está recogido en este decreto.  El decreto sobre los panameños, como ya dije, residentes en el extranjero también está recogido aquí.

 

En el calendario electoral, que es la primera etapa, que regula este decreto, están los temas desglosados y en donde hay algunos cambios importantes que destacar.  Está el período para la presentación de solicitudes de inscripción de adherentes de los candidatos de libre postulación, que ustedes saben, ha sufrido una transformación, producto de un fallo de <st1:PersonName w:st="on" ProductID="la Corte Suprema"><st1:PersonName w:st="on" ProductID="la Corte">la Corte</st1:PersonName> Suprema</st1:PersonName> de Justicia; la fecha tope para solicitar la celebración de las audiencias, porque hay partidos que exigen en este decreto  que la fecha tope el 28 de diciembre producto de la consulta que se hizo a todos los partidos políticos y a los candidatos de libre postulación y a las organizaciones de la sociedad civil sobre el contenido.  Vale que insista en destacar que  este decreto, al igual que todas las medidas  

de importancia y trascendencia electoral, de afectación a los partidos políticos, el Tribunal Electoral los consulta a través del Consejo de Partidos Políticos y con las organizaciones de la sociedad civil para tratar de conseguir lo que siempre ha sido la voluntad del Tribunal  Electoral para tratar de conseguir el mayor consenso posible sobre las reglas del juego para el ejercicio del sufragio, y la participación en el sistema electoral.

 

Por primera vez, creo que somos el primer país de América Latina que pone la posibilidad a los panameños residentes en el extranjero de inscribirse en el registro de electores residentes en el extranjero, de bajar la boleta de votación desde Internet, y de ejercer el sufragio por Internet una vez cumplida una serie de procedimientos que garantizan que quien ejerce el sufragio es quien dice ser. 

 

Resulta muy interesante y muy novedoso, creo que somos el primero en América Latina que pone el voto por Internet, que experimenta el voto por Internet para los panameños residentes en el exterior. 

 

Quiero señalar que este decreto que es por supuesto, de obligatorio estudio para todos los que aquí estamos, desde los magistrados hasta los directores nacionales, los directores regionales y los responsables de comisiones tenemos la responsabilidad del estudio de este extenso documento que tiene muchas otras novedades, que yo prefiero dejarlas para que ustedes puedan analizarlas con calma.

 

Quiero comentarles que esta mañana recibí una llamada del señor Juan Carlos Navarro el candidato ganador de las primarias del Partido Revolucionario Democrático cuyo ejercicio se realizó el domingo pasado.  Es el interés del candidato ganador que les transmita a los colegas y las transmita a todos ustedes directores nacionales, directores regionales, a los coordinadores de comisiones, y en particular a Osman Valdés y para Santana Díaz, el agradecimiento del candidato y del partido por la extraordinaria colaboración que les prestamos para la celebración de un proceso democrático interno que le dio toda la lucidez y toda la transparencia a ese proceso interno que todos sabemos estaba sufriendo deterioro por razón de las pugnas naturales que hay entre las corrientes de los partidos políticos.

 

Este ejercicio que es una nueva responsabilidad del Tribunal Electoral que ya hicimos esta semana con el PRD, y que vamos a repetir con el Partido Panameñista el próximo domingo, y estamos seguros que vamos a dejar bien satisfechos también a los panameñistas, por  el esfuerzo profesional, por el profesionalismo demostrado y que siempre demuestra todos los colaboradores  del Tribunal Electoral, porque el Tribunal Electoral es hasta el último servidor del Tribunal Electoral en la más apartada comunidad, que  sabe lo que tiene que hacer, sabe cuándo y cómo debe hacerlo, lo hace con responsabilidad y con sentido patriótico.

 

También vamos a celebrar el ejercicio interno del partido Cambio Democrático el próximo 12 de mayo.  Creo que este es un aire fresco que entra a la democracia panameña cuando los principales partidos del país, con plena confianza en el árbitro, pone en nuestras manos la responsabilidad de recibir y contar los votos de su membresía, para la selección de la oferta electoral de las próximas elecciones.  Es un adiestramiento de los partidos políticos asumen este compromiso con la transparencia de sus procesos electorales internos.

 

Debemos felicitarnos como país, porque esto no es fácil de lograr, que esta confianza de los partidos políticos en el árbitro no es otra cosa que el producto del denodado esfuerzo de todos y cada uno de los funcionarios del Tribunal Electoral que, repito, saben qué hacer, saben cómo hacerlo y saben cuándo hacer cada cosa.  La gran maquinaria del PLAGEL que funciona como un relojito engrasado, y que quede ahí para la posteridad,  porque es un acto de responsabilidad , que los magistrados del Tribunal Electoral asumimos este reto, desde las elecciones del 2004 cuando estábamos frente a la concreta y casi certera posibilidad de que a los tres magistrados del Tribunal Electoral se nos vencía el período y que debíamos salir probablemente los tres; o sea, quedamos dos y le hemos dado continuidad al asunto, pero la documentación, mi querido colega, Heriberto Araúz  del PLAGEL y el “funcionariado” que pone y que maneja esa maquinaria está plasmada en un documento para la posteridad para que cualquier ejercicio del futuro,  pueda realizarse con la misma eficiencia y con la misma transparencia con que los funcionarios del Tribunal Electoral, ejecutan todos los trabajos a ellos encomendados.

 

Nos regocijamos en el día de hoy por firmar este decreto que la ley prevé debe estar firmado un año antes de las elecciones, y que el Tribunal en otro gesto, adelanta esa fecha para que se tengan más oportunidades de estudiarlo cuando realmente arranque el calendario electoral que, repito, es el calendario electoral que  corre a partir del 23 de abril.

 

Congratulaciones, el agradecimiento de mis colegas también a todos ustedes directores y responsables de comisiones, por el trabajo que hacen con denodado empeño y enorme patriotismo.