Bookmark and Share

Publicaciones - Comunicados - contenido

26.03.09 21:00 Antigüedad 9 meses

Comunicado del 26 de marzo de 2009

 

Dada la noticia aparecida en un diario de la localidad, y para la tranquilidad del proceso electoral, queremos informar:

  1. Que el pasado viernes 20 de marzo, el Tribunal Electoral interpuso una denuncia penal para que se investigue la falsificación de una certificación de nacimiento de una menor de edad, lo que generó una inspección ocular de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) en la Institución.
  2. Estamos investigando con las autoridades seis (6) casos de falsificación de cédulas de panameños (incluyendo un difunto) y tres (3) de extranjeros, hechas fuera del Tribunal Electoral.
  3. Estos son intentos permanentes de la delincuencia vinculada con el tráfico internacional de nacionalidades o estafadores que siempre son detectados porque las falsificaciones no reúnen las medidas de seguridad que sí tienen las cédulas de identidad personal que emite el Tribunal Electoral.
  4. El Servicio de Verificación de Identidad (SVI) que provee el Tribunal Electoral a la comunicad financiera y estatal, ha contribuido de manera efectiva a detectar las falsificaciones.
  5. El Tribunal Electoral está investigando y colaborando con las autoridades para dar con la identidad de aquellos funcionarios y exfuncionarios que pudieran estar involucrados en estos actos delictivos.
  6. La Base de Datos del Padrón Electoral no ha sido alterada, el cual viene siendo divulgado a toda la ciudadanía desde el 2007 y fue cerrado el 30 de abril de 2008. Copia del Padrón Electoral, tanto en su versión preliminar como final, ha sido ampliamente divulgada a todos los corregimientos y partidos políticos. De igual manera, todos los ciudadanos pueden verificarse y consultar su centro de votación y número de mesa en la página del TE en Internet: www.tribunal-electoral.gob.pa

Dado en la ciudad de Panamá, a los veintiséis (26) días del mes de marzo del año dos mil nueve (2009).