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Quiénes somos - Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones

Licda. Rosa Navarro de Jiménez
Directora de Tecnología de la información y Comunicaciones 
 (hoja de vida para descargar)

Licdo. Omar Alexander
Subdirector de Tecnología de la información y Comunicaciones  
(hoja de vida para descargar)

Antecedentes

En 1956 se aprovecha la renovación de la Asamblea Legislativa, con ocasión de las elecciones generales para reformar la Constitución Política, y la Asamblea saliente aprobó el Acto Legislativo No.2 de 16 de febrero, que luego es ratificado por la Asamblea entrante que expide el Acto Legislativo No. 2 de 24 de octubre y se adopta una serie de medidas en materia electoral que pueden ser consideradas las más importantes  del sistema electoral hasta esta fecha.  El cambio constitucional se logra gracias al presidente saliente Ricardo Arias Espinosa, y al presidente entrante Ernesto de la Guardia Jr., por la cual se crea el Tribunal Electoral (TE),  una entidad independiente de los Órganos Ejecutivo y Judicial, con competencia privativa en materia electoral, e integrado por los tres Órganos del Estado, cada uno nombrando un magistrado por diez (10) años.  Se crea la jurisdicción penal electoral a cargo del Tribunal Electoral.  También se le asigna la función de participar en los trámites de las solicitudes de naturalización, y se le encomienda la responsabilidad de expedir la cédula de identidad personal a todos los ciudadanos.

A finales  de la década del 50 el Tribunal Electoral contaba con una sección bajo la Dirección de Cedulación, la cual se denominó Sección de Tabulación. Este fue el primer paso para introducir el mundo de la tecnología en el TE.  Posteriormente se creó un departamento, cuyos colaboradores tenían que realizar todos los procesos en la Contraloría General, debido a que en esa época eran pocas las instituciones que contaban con el equipo requerido; este era el caso del Tribunal.

En los años 70 se creó la primera unidad de tecnología con el nombre de Dirección de Sistemas que estaba conformada por los departamentos de: Captación de Datos, de Programación y de Operaciones.  El Departamento de Captación a su vez contaba con una Sección de Verificación y un área administrativa.  En este periodo,  la Dirección de Sistemas solo contaba con un director, no existía el rol de subdirector.  En el año 2000 se crea la Dirección Nacional de Informática y en el 2012 debido a las nuevas tendencias pasa a denominarse Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones.

La Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones (DTIC) del Tribunal Electoral de Panamá ha implementado y mantiene un Sistema de Gestión de Calidad  (SGC) basado en la Norma ISO 9001:2008, con el propósito de aplicar formalmente procedimientos basados en mejores prácticas que desde el ámbito tecnológico  deben apoyar las Políticas y los Objetivos Generales  de Calidad  establecidos por el Despacho Superior.   Este Sistema de Gestión de Calidad  reúne todos los requisitos de las normas internacionales aprobadas y aceptadas, estableciendo como alcance los servicios de Gestión de Incidentes y Problemas, y los métodos informáticos que deben apoyar los procesos primarios de la institución.

Misión

La Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones es una unidad administrativa dependiente del Despacho Superior, cuya misión consiste en optimizar la disponibilidad, capacidad, efectividad y continuidad de la infraestructura informática, entregando el más alto nivel de servicio, de forma que le permita al Tribunal Electoral alcanzar  sus objetivos de calidad.

A través de la atención y solución productiva de los incidentes y problemas de la infraestructura informática, se busca brindar un servicio eficiente a los usuarios internos y externos mediante el uso de tecnologías seguras, confiables y efectivas, garantizando la conservación e integridad de la información de los ciudadanos y la transparencia de los procesos, a través del soporte a la infraestructura informática de la institución.

Políticas de calidad

En el Tribunal Electoral de Panamá nos comprometemos a que nuestras acciones se mantengan siempre enmarcadas en la defensa de los principios democráticos y éticos, apegados al cumplimiento de la Constitución y la ley encaminados a:

 

v  Dirigir y fiscalizar la inscripción de Hechos Vitales y Actos Jurídicos relacionados con el estado civil de las personas.

v  Garantizar con precisión la identificación de las personas registradas en la institución.

v  Garantizar la libertad, honradez y eficacia del sufragio popular.

v  Interpretar y reglamentar objetivamente la Ley Electoral.

v  Garantizar el ejercicio de los derechos de los partidos políticos y candidatos independientes para que expresen la pluralidad política para el perfeccionamiento de la democracia.

v  Administrar con transparencia y equidad la justicia penal electoral.

v  Mejorar continuamente los servicios que se prestan, apoyados en la descentralización y el uso de tecnologías confiables y efectivas.

v  Contribuir a la educación, participación cívica-electoral y fortalecimiento de nuestra democracia, para dejar el legado de un mejor país para las generaciones futuras.

 

Por todo lo anterior, la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones realiza lo siguiente:

 

v  Atención productiva  a la solución de los incidentes y problemas de la infraestructura informática que se reporten a Servicio al Usuario con el objetivo de lograr un alto índice de disponibilidad de la infraestructura  donde el Tribunal Electoral decida brindar sus servicios.

v  Automatizar los procesos de la infraestructura informática, desarrollando nuevos roles, rediseñando nuevos procesos y actividades de soporte a fin de incrementar la productividad, añadir valor y mejorar la percepción de los clientes.

Objetivos de Calidad

Los objetivos generales del Tribunal Electoral son definidos por el Despacho Superior.  A continuación se detallan los mismos:

v  Cumplir principios democráticos y éticos.

v  Ofrecer servicios públicos confiables.

v  Contribuir a la sociedad.

v  Satisfacer al cliente.

Particularmente la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones (DTIC) impacta en los objetivos generales que hacen referencia a: Ofrecer servicios públicos confiables y satisfacer al cliente.

Por ello, siempre busca optimizar la disponibilidad, capacidad, efectividad y continuidad de la infraestructura informática entregando el más alto nivel de servicio, de forma que le permita al Tribunal Electoral alcanzar sus objetivos de calidad.

Estructura administrativa

Para cumplir con la entrega de los servicios del más alto nivel  de calidad, la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones ha diseñado  su estructura administrativa de acuerdo al rol y a las necesidades de la institución, permitiendo  lograr de forma efectiva la disponibilidad, capacidad y continuidad de la infraestructura informática en todas las dependencias donde se disponga ofrecer los servicios. En esta estructura, todos los Departamentos reportan directamente a la Dirección.

Departamento de Servicio al Usuario

Es el único punto de contacto entre la Dirección de Tecnología de la Información y  Comunicaciones y el usuario final.  Su responsabilidad va dirigida a  gestionar los incidentes y problemas reportados, y mantener el contacto con el cliente,  informándole  sobre el avance de la solución requerida, hasta la entrega de la solución.

 

Departamento de  Base de Datos

Responsable de administrar la Base de Datos.  Su responsabilidad va dirigida a  dar  acceso a las bases de datos, mantenimiento de perfiles  y grupos de usuarios que acceden a la base de datos, depuración de tablas temporales, mantenimiento de base de datos de desarrollo.

 

Departamento de Seguridad Informática

Garantiza la seguridad de la red institucional y de los datos almacenados en la Plataforma Digital, de cualquier acto de ataque, intromisión o violación de la misma; así como el monitoreo de todos los sistemas de seguridad.

 

Departamento de Arquitectura

Responsables de administrar, supervisar, controlar y actualizar el hardware y el software, instalados en los servidores que conforman la infraestructura informática y los componentes de almacenamiento de la información en los Centros de Datos.

 

Departamento de Infraestructura

Responsables de brindar soporte técnico, el mantenimiento preventivo y correctivo, así como realizar las actualizaciones de los programas y aplicaciones de las estaciones de trabajo del usuario final.

 

Departamento de Administración de Redes y Comunicaciones

Garantiza la disponibilidad de la red de voz y datos de la institución.  Es responsable de la coordinación de las actividades correspondientes al cableado estructurado, configuración y mantenimiento de la red de comunicación de voz y datos.  

Su responsabilidad  también va dirigida a  garantizar la confiabilidad, integridad y disponibilidad de los datos dentro de la infraestructura tecnológica.

 

Departamento de Desarrollo de Sistemas Informáticos

Diseña, desarrolla y da soporte a los sistemas informáticos orientados a brindar el mejor servicio a la ciudadanía. Su responsabilidad es ofrecer sistemas de calidad que permitan la prestación eficiente de nuestros servicios. 

 

 

Departamento de Control Interno

Realiza funciones de control de calidad de todas las aplicaciones informáticas  de la Dirección.

 Es el representante del Sistema de Gestión de Calidad de la Dirección de Tecnología de la Información y las Comunicaciones.

 


Departamento de Control de calidad y Producción

Se encarga de procesar de forma rápida, oportuna y eficaz, todas las solicitudes (listados, archivos y estadísticos) que envían los usuarios internos y  externos de la institución, todas con previa autorización de los magistrados o directores.

 

Centro de Procesamiento Informático

Opera y monitorea toda la infraestructura informática conformada por servidores, componentes de almacenamiento alojados en los Data Center y equipos de comunicación. Coordina con los proveedores y supervisa el mantenimiento preventivo y correctivo de la infraestructura informática.

 

Departamento de Servicios Administrativos

Atiende las labores administrativas como: Ejecución y seguimiento de presupuesto, elaboración del anteproyecto, consolidación del informe de gestión, registro de la asistencia del personal, elaboración de viáticos, coordinación de la mensajería y  recepción, administración del transporte, seguridad física y el almacén de  la Dirección.

 

Departamento de Administración de Proyectos Informáticos e Innovación Tecnológica

Es responsable de diseñar, ejecutar y evaluar el plan para el desarrollo de proyectos informáticos solicitados por el Despacho Superior y todas las instancias del Tribunal Electoral.   Además, investiga y desarrolla estrategias que permitan el perfeccionamiento de nuevas tecnologías de información y comunicaciones.