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Quiénes somos - Dirección de Integridad Institucional

Licda. Pauline Jácome
Directora de Integridad Institucional (hoja de vida para descargar)

Licda. Rousana Espino
Subdirectora de Integridad Institucional (hoja de vida para descargar)


La Dirección de Integridad Institucional fue creada mediante el Decreto N° 107 del 26 de octubre de 1990, con miras a velar por el fiel cumplimiento de las normas administrativas de la institución por parte de sus funcionarios, protegiendo así los derechos ciudadanos.

Esta Dirección recibe e investiga quejas y denuncias relacionadas con el desempeño irregular en la ejecución de las funciones del personal del Tribunal Electoral. Los resultados de dichas investigaciones son presentados a los Honorables Magistrados con sus respectivas recomendaciones y, de acuerdo al grado de responsabilidad, se solicita aplicar una medidas disciplinarias.

Entre las funciones que desempeña la Dirección de Integridad Institucional enumeramos las siguientes:

  • Recibir quejas, agravios y sugerencias del público en general y de los funcionarios del Tribunal Electoral, las cuales serán debidamente canalizadas a las autoridades apropiadas a fin de que sean procesados de acuerdo con los reglamento existentes.
  • Recibir e investigar quejas presentadas por individuos o partidos políticos en relación con abusos o actos caprichosos de funcionarios del Tribunal Electoral, injurias administrativas y mala administración y por su mediación contribuir al logro de soluciones.
  • Investigar irregularidades y problemas administrativos, ineficiencias, omisiones y conflictos en procedimientos y políticas existentes dentro del Tribunal Electoral, con énfasis en los asuntos que afectan la imagen y credibilidad de la Institución, contribuyendo a resolverlos y a brindar la atención debida a quejas bien fundadas.
  • Preocuparse de que los funcionarios del Tribunal Electoral reciban las capacitaciones necesarias para el desarrollo de sus habilidades y destrezas.
  • Recomendar acciones administrativas o legales que surjan del resultado de sus investigaciones.


La  Dirección de Integridad Institucional realiza las investigaciones de manera objetiva e imparcial sobre las denuncias, quejas o acusaciones que se presenten. Generalmente dichas investigaciones se inician de la siguiente manera:

  • De oficio, mediante una denuncia pública a través de un medio de comunicación social (televisión, periódico, radio, etc.)
  • Por denuncia, queja o acusaciones mediante carta escrita, debidamente firmada.
  • Por denuncia, queja o acusaciones telefónicas, previa identificación.
  • Por denuncia, queja o acusaciones presentadas a los Honorables Magistrados, quienes solicitan se realicen las investigaciones correspondientes, Directores o Subdirectores, Jefes de Departamentos y funcionarios en general.
  • Por buzones de sugerencia y correo electrónico.

Adicional a los puntos anteriormente mencionados, esta Dirección puede efectuar las investigaciones, basándose en Informe previo que haya presentado la Dirección de Auditoría Interna del Tribunal Electoral, en el cual se considere que hubo responsabilidad administrativa de parte de alguna Dirección, Departamento, Sección o funcionario o a solicitud de los Honorables Magistrados, como se da en muchos casos.

En 1994, los Magistrados del Tribunal Electoral crearon el Programa de Fiscalización de la Transparencia del Proceso Electoral, llamado hoy Comisión de Transparencia del proceso Electoral, el cual constituye una labor adicional a las tareas cotidianas que realiza la  Dirección de Integridad Institucional, como responsable de la fiscalización administrativa en general, pero esta vez enfocada específicamente al torneo electoral.

La creación de esta Comisión es una prueba de la voluntad de cumplir a cabalidad con lo que establece el Artículo 136 de la Constitución Política de la República: "Garantizar la libertad, honradez y eficacia del sufragio popular".