Bookmark and Share

Quiénes somos - Dirección de Integridad Institucional

Licda. Pauline Jácome
Directora de Integridad Institucional (hoja de vida para descargar)

Licda. Rousana Espino
Subdirectora de Integridad Institucional (hoja de vida para descargar)


 

Base Legal:

Ø  Reglamento Interno y Código de Ética.

Ø  Ley 5 de 9 de marzo del 2016. Nueva Ley Orgánica del Tribunal Electoral.

Ø  Ley 6 de Transparencia (22 de enero de 2012).

 

Objetivo:

Ø  Orientar la conducta de los colaboradores hacia las buenas prácticas institucionales, a través de mecanismos educativos y formadores; promoción, divulgación y seguimiento de los valores contenidos en el Código de Ética, Reglamento Interno, e investigar las conductas irregulares que afecten la imagen institucional.

 

Funciones:

Ø  Planificar, organizar, dirigir y controlar todos los procesos necesarios a nivel nacional para las investigaciones administrativas y la transparencia institucional.

Ø  Elaborar los programas de inducción, promoción de mecanismos formadores, ética, gestión por resultados y rendición de cuentas, con el fin de elevar permanentemente los niveles de transparencia ante la ciudadanía.

Ø  Recibir e investigar quejas, agravios,  denuncias internas y externas irregularidades  relacionadas con hechos que involucren a los colaboradores del Tribunal Electoral; a fin de que sean procesadas de acuerdo con los reglamentos existentes y recomendar en caso de mejoras en la ejecución de los procesos administrativos de calidad.

Ø  Velar por el fiel  cumplimiento  de  las disposiciones de la Ley 6 de Transparencia.

Ø  Recomendar acciones administrativas apegadas al Reglamento Interno y Código de Ética, sobre los que surjan de las investigaciones, mediante informes que serán enviados al Pleno para su decisión final a través de un informe de investigación.

Ø  Dar seguimiento al informe remitido a la unidad administrativa, por investigación realizada para su archivo correspondiente.

Ø  Coordinar la capacitación y actualización permanente, de sus funcionarios para lograr el proceso de mejora continua.

Ø  Garantizar el cumplimiento de la Política de la Gestión de Calidad establecida por la institución.

Ø  Elaborar el plan de trabajo anual y el presupuesto de la dirección.

Ø  Realizar otras funciones que dentro de su ámbito de actuación le correspondan.

 

Departamentos que la conforman

Para el cumplimiento de sus funciones, cuenta con una organización interna conformada por los departamentos de:

Ø  Investigaciones Administrativas.

Ø  Transparencia.

 

Departamento de Investigaciones Administrativas

 

Base Legal:

Ø  Decreto 30 de 18 de noviembre del 2014.

 

Objetivo:

Ø  Deslindar responsabilidades por las supuestas irregularidades administrativas por parte de nuestros funcionarios, cuando exista una posible falta al Reglamento Interno  y/o  Código de Ética, ya sea por  medio de denuncias internas, externas y/o  de oficio.

 

Funciones:

Ø  Atender las denuncias y quejas que sean interpuestas con relación a abusos, actos de negligencias e infracciones al Reglamento Interno y/o Código de Ética por parte de los funcionarios del Tribunal Electoral.

Ø  Recomendar acciones administrativas o legales que surjan del resultado de las investigaciones.

Ø  Elaborar informe final de las investigaciones realizadas para revisión de la dirección y los imputados y adjuntamos las consideraciones para el Pleno.

Ø  Preparar con base a las incidencias de los  casos investigados, el plan estratégico de reforzamiento de las conductas de los colaboradores, según incidencias más notorias.

Ø  Velar por el cumplimiento de las normas y preceptos establecidos en nuestro Reglamento Interno y Código de Ética institucional.

Ø  Elaborar el plan de trabajo anual y el  presupuesto del departamento para su presentación a la dirección.

Ø  Realizar otras funciones que dentro de su ámbito de actuación  le correspondan.

 

Departamento de Transparencia

 

Base Legal:

Ø  Decreto 30 de 18 de noviembre del 2014.

 

Objetivo:

Ø  Promover y divulgar las normas contenidas en el Código de Ética Institucional en observancia a la Ley 6 de Transparencia y propiciar de manera no solo coercitiva  sino preventiva mecanismos educativos y formadores, incluyendo las disposiciones del Reglamento Interno.

 

Funciones:

Ø  Realizar las gestiones de transparencia  a nivel institucional y canalizar las actividades requeridas en esta materia por las otras direcciones de la institución.

Ø  Mantener  relación continua con la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI)  para el correcto cumplimiento de la Ley de Transparencia, al igual que con Organizaciones  Nacionales e Internacionales que   desarrollen temas afines. 

Ø  Realizar giras con miras a reforzar los mecanismos educativos y formadores para confirmar que el Reglamento Interno, el Código de Ética y las normas de transparencia se estén cumpliendo de una manera efectiva.

Ø  Velar por el cumplimiento de los criterios y preceptos establecidos en las normas para la Transparencia de la Gestión Pública.

Ø  Realizar acciones formativas y educativas en materia de transparencia, gobierno abierto, acceso a la información, Código de Ética y temas afines.

Ø  Participar en foros de materia de transparencia, en donde el Tribunal Electoral pueda compartir experiencias exitosas.

Ø  Elaborar el plan de trabajo anual  para su presentación a la dirección.

Ø  Realizar otras funciones que dentro de su ámbito de actuación  le correspondan.