Bookmark and Share

Quiénes somos - Dirección de Auditoría Interna

Mgter. Ernesto A. González G.
Director de Auditoría Interna (hoja de vida para descargar)

Mgter. Marta González Díaz
Subdirectora de Auditoría Interna (hoja de vida para descargar)



I. DIRECCIÓN DE AUDITORÍA INTERNA

Las actividades de la Dirección de Auditoría Interna están dirigidas a la fiscalización de los recursos que se le asignan a la Institución y a la evaluación de los Controles Internos establecidos en las diferentes áreas, para la ejecución de los programas que forman parte de las actividades regulares y electorales.

Asegurar y monitorear el cumplimiento de las recomendaciones generadas de las intervenciones de auditoría, realizadas a las diferentes unidades administrativas a fin de corregir, prevenir y minimizar los riesgos inherentes en el manejo de los recursos financieros y presupuestarios, asignados a los diferentes componentes de nuestra Institución.

 

II. BASE LEGAL

Decreto N.° 76 de 5 del abril  de 1979 (Subrogado por el Decreto N.°16 de 6 de noviembre de 2002), y se formaliza con el Decreto 7 de 30 de septiembre de 2011.

 

III. MISIÓN DE LA DIRECCIÓN DE AUDITORÍA INTERNA

Realizar exámenes objetivos, sistemáticos y profesionales de las actividades y operaciones financieras o administrativas, practicadas con posterioridad a su ejecución.

 

IV. VISIÓN DE LA DIRECCIÓN DE AUDITORÍA INTERNA

Lograr que todas la unidades administrativas de la Institución cumplan con la implementación y aplicación de la estructura de Control Interno, establecida por la Contraloría General de la República de Panamá, que son de aplicación obligatoria para todas las entidades públicas.

 

V. OBJETIVOS DE LA DIRECCIÓN DE AUDITORÍA INTERNA

Realizar exámenes objetivos, sistemáticos y profesionales de las actividades y operaciones financieras o administrativas, practicadas con posterioridad a su ejecución.

Verificar, según muestra  seleccionada, los controles internos establecidos en las actividades realizadas por las diferentes unidades administrativas, direcciones regionales y partidos políticos de acuerdo con  las Normas de Control Interno y Contabilidad  Gubernamental, establecidas por la Contraloría General de la República,  procedimientos y políticas de la institución.

Verificar, según muestra selectiva,  el uso razonable de los recursos asignados a las diferentes unidades administrativas, direcciones regionales y partidos políticos, fiscalizando que los gastos realizados estén debidamente sustentados de acuerdo con los procedimientos establecidos.

 

VI. DEPARTAMENTOS DE LA DIRECCIÓN DE AUDITORÍA INTERNA

Auditoría Financiera

 

Efectuar auditoría a los Estados Financieros de la institución, a fin de determinar si los mismos presentan razonablemente su situación financiera, los resultados de sus operaciones y sus flujos de efectivo, conforme a los principios de contabilidad generalmente aceptados, orientados fundamentalmente en asegurar el cumplimiento de la aplicación de las Normas de Contabilidad Gubernamental, Normas de Control Interno Gubernamental y Manual de Procedimientos para el Uso y Manejo de los Fondos de las Cajas Menudas en las Entidades Públicas, establecidas por la Contraloría General de la República, así como por las demás leyes aplicables.

 

Auditoría Operativa

Evaluar los procedimientos establecidos para las operaciones que realiza la institución, con énfasis en el cumplimiento de las Normas de Control Interno Gubernamental dictadas por la Contraloría General de la República, con el fin de proporcionar una evaluación independiente del desempeño de un sector, área, organización, programa, actividad o función gubernamental que tenga por objetivo mejorar la responsabilidad ante el público y facilitar los procesos de toma de decisiones por parte de los responsables de las acciones correctivas. La auditoría operacional abarca la economía, eficiencia y efectividad.

 

Auditoría Informática

Fiscalizar que se cumplan los procedimientos y controles internos establecidos para sistemas computarizados,  en las Normas de Control Interno Gubernamental, dictadas por la Contraloría General de la República, con el propósito de salvaguardar los datos fuente de origen, operaciones de proceso y salida de información, con la finalidad de preservar la integridad de la información procesada en la institución.

 

Auditoría al Financiamiento Público de Partidos Políticos

Fiscalizar la utilización de los fondos del Financiamiento Público otorgado a los partidos políticos; analizar y verificar la ejecución presupuestaria y los informes financieros, que los partidos presentan, al igual que revisar los registros plasmados en sus libros de contabilidad, debidamente aprobados por el Tribunal Electoral, a fin de que estén actualizados en cuanto al registro de sus operaciones y gastos en que incurran, orientados fundamentalmente en asegurar el cumplimiento de lo establecido en el Código Electoral, Decreto 6 de 16 de agosto de 2005, sus modificaciones y Decreto 26 de 4 de diciembre de 2009.

 

VII. OTRAS ACTIVIDADES

Auditoría Especial: Realizar investigaciones específicas en donde se presume existen irregularidades o malos manejos  de los recursos del Estado, con la finalidad de que se establezcan responsabilidades administrativas, patrimonial, civil o penal.

 

VIII. FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN DE AUDITORÍA INTERNA EN LAS ELECCIONES GENERALES DEL 2019.

 

La Dirección de Auditoría Interna, durante el proceso electoral, adicional a las actividades de funcionamiento, también lleva a cabo las actividades del Plagel 2019, como la Comisión de Auditoría Financiera, la cual le corresponde verificar que todas las comisiones, subcomisiones y direcciones regionales que conforman el Plan General de elecciones (PLAGEL), cumplan con todas las normas vigentes, las de Control Interno instituidas por la Contraloría General de la República y las emitidas por el Tribunal Electoral.

 

IX. ORGANIGRAMA DE LA DIRECCIÓN DE AUDITORÍA INTERNA

 

 

TRIBUNAL ELECTORAL DE PANAMÁ

DIRECCIÓN DE AUDITORÍA INTERNA

 

ORGANIGRAMA