Bookmark and Share

Quiénes somos - Dirección de Auditoría Interna

Licda. Elia Díaz
Directora de Auditoría Interna (hoja de vida para descargar)

Licdo. Mélinto González
Subdirector de Auditoría Interna (hoja de vida para descargar)



A. DIRECCIÓN DE AUDITORÍA INTERNA

Las actividades de la Dirección de Auditoría Interna están dirigidas a la fiscalización de los recursos que se le asignan a la Institución y a la evaluación de los Controles Internos establecidos en las diferentes áreas para la ejecución de los programas que forman parte de las actividades regulares y electorales.

B. DEPARTAMENTOS:

B.1 Auditoría Financiera

Efectuar auditoría a los Estados Financieros de la Institución, a fin de determinar si los mismos presentan razonablemente su situación financiera, los resultados de sus operaciones y sus flujos de efectivo conforme a los principios de contabilidad generalmente aceptados, orientados fundamentalmente en asegurar el cumplimiento de la normatividad establecida, así como de las demás leyes aplicables.

Asegurar y monitorear el cumplimiento de las recomendaciones generadas de las intervenciones de auditoría realizadas a las diferentes unidades administrativas, a fin de corregir, prevenir y minimizar los riesgos inherentes de comisiones fraudulentas en el manejo de los recursos financieros y presupuestarios asignados a los diferentes componentes de nuestra Institución.

B.2 Auditoría Operativa

Evaluar los procedimientos establecidos para las operaciones que realiza la Institución, con énfasis en el cumplimiento de las Normas de Control Interno Gubernamental dictadas por la Contraloría General de la República; para el manejo y custodia de los documentos sustentadores de los distintos trámites; velar por el cumplimiento de las disposiciones fiscales que regulan estas actividades; y dispensar un seguimiento continuo a los recursos y activos fijos adquiridos por la Institución.

B.3 Auditoría Informática

Fiscalizar que se cumplan los procedimientos y controles internos establecidos en el desarrollo de los procesos informáticos y la correcta aplicación de los componentes físicos de los equipos de cómputo.
Auditar la información que se procesa en la plataforma tecnológica de la Institución para determinar si es confiable y seguro.  Verificar el cumplimiento de las medidas de seguridad existentes en los sistemas de Informática y evaluar la exactitud y razonabilidad de los datos y los procesos.
Evaluar el control de las funciones Informáticas, el análisis de la eficiencia de los Sistemas de Información, la verificación del cumplimiento de las normas generales de la Institución correspondiente a esta área y la revisión de la eficaz gestión del recurso humano y del material informático.

B.4 Auditoría al Financiamiento Público a Partidos Políticos

Fiscalizar la utilización de los fondos del Financiamiento Público otorgado a los Partidos Políticos; analizar y verificar la ejecución presupuestaria y los informes financieros, que los partidos presentan, al igual que revisar los registros plasmados en sus libros de contabilidad debidamente aprobados por el Tribunal Electoral, a fin de que estén actualizados en cuanto al registro de sus operaciones y gastos en que incurran. Adicional a lo antes expuesto, verifican que la información reflejada en el Sistema de Financiamiento Público coincida con los documentos originales debidamente auditados.

C. OTRAS ACTIVIDADES

C.1 Auditoría Especial

Realizar investigaciones específicas cuyo resultado permita determinar una irregularidad de tipo administrativo y patrimonial, identificar los posibles responsables en estos casos. Por otro lado, permitirá aportar los correctivos necesarios para el buen funcionamiento de la Institución y determinar responsabilidades administrativas.

D. PROYECCIONES

El  auditor debe estar capacitado para comprender los mecanismos que se desarrollan en un ambiente de procesamiento electrónico y preparado para enfrentar sistemas computarizados, en los cuales se eliminan en su mayor parte informaciones elaboradas manualmente; así como desarrollar nuevas técnicas para aplicar procedimientos de auditoría a medida que progresa la tecnología, mejorando el rendimiento de sus tareas.
La Dirección de Auditoría Interna, enfocada en esta proyección, tiene como meta capacitar a su personal en el uso de nuevas tecnologías que le permitan mejorar su desempeño, ampliar sus capacidades y realizar su trabajo con eficiencia y efectividad.

E. FUNCIONES DE LA DIRECCION DE AUDITORÍA INTERNA EN LAS ELECCIONES 2009.

La Dirección de Auditoría Interna, durante el proceso electoral, adicional a las actividades de Funcionamiento, también llevó a cabo las actividades de Plagel 2009, como Comisión de Auditoría, Fiscalización y Transparencia, efectuando  auditorías operativas y financieras, en las diferentes Comisiones de Trabajo que integran el Plan General de Elecciones 2009. Además realizó auditorías al Financiamiento Público Pre- Electoral otorgado a los Partidos Políticos, y ejercio el  Control Previo sobre el manejo de los fondos y bienes públicos que administra el Tribunal Electoral.