Bookmark and Share

Quiénes somos - Dirección de Recursos Humanos

Licda. Stephanie Tapia
Directora de Recursos Humanos
(hoja de vida para descargar)

Licda. Eva Aime Alvarado Velásquez

Subdirectora de Recursos Humanos (hoja de vida para descargar)

 


Antecedentes

El concepto moderno de recursos humanos surge en la década de 1920, en reacción al enfoque de "eficiencia" de Taylor. Los psicólogos y expertos en empleo iniciaron el movimiento de recursos humanos, que comenzó a ver a los trabajadores en términos de su psicología y adecuación a la organización, más que como partes intercambiables. Este movimiento creció a lo largo del siglo XX, poniendo cada día mayor énfasis en cómo el liderazgo, la cohesión y la lealtad jugaban un papel importante en el éxito de la organización.

Es importante señalar que cuando se utiliza en singular, "el recurso humano", generalmente se refiere a las personas empleadas en una empresa u organización. Es sinónimo de "personal".

Cuando se habla en plural, "recursos humanos", suele referirse al área de la administración que se ocupa de gerenciar al personal de la empresa. Esto incluye contratar, desarrollar, adiestrar y despedir, entre otras funciones.

En la actualidad, el Tribunal Electoral cuenta con aproximadamente 2,237 servidores públicos a nivel nacional desglosados de la siguiente manera:

  • 1,796 funcionarios permanentes
  • 153 funcionarios eventuales
  • 288 Registradores Auxiliares

Durante el periodo electoral, la Institución adquiere mayor grado de responsabilidad, por ello se elevan las asignaciones y tareas de cada Dirección, por lo que la planilla eventual sufre un aumento significativo de alrededor de 1000 funcionarios a nivel nacional.  

 

  

Objetivos

Garantizar una adecuada planeación, selección, distribución, control y desarrollo del recurso humano de la Institución mediante la ejecución de políticas apropiadas basadas en el fiel cumplimiento de las disposiciones legales que regulan la materia, tanto para el personal permanente como eventual, a fin de lograr la eficiencia en la institución.

Misión

Coordinar, dirigir y administrar todo lo relacionado a la gestión del recurso humano en el Tribunal Electoral, a través de las policitas exitosas de reclutamiento y selección de personal, y una adecuada capacitación del personal ya existente en las diversas aéreas en que se desempeñan.

Visión

La Dirección Nacional de Recursos Humanos, tiene como fin fundamental lograr la consecución de los objetivos organizacionales, mediante la gestión eficaz del talento humano, con base en estrategias dirigidas a innovar los estándares de servicios de calidad para consecución de los más altos niveles de eficiencia y ejecución de las políticas institucionales.

Funciones

Funciones que desarrolla la Dirección de Recursos Humanos:

  • Contratar el recurso humano idóneo, para ocupar una posición en el Tribunal Electoral de acuerdo a la competencia requerida.
  • Tramita los pagos a nivel nacional de eventuales y permanentes tomando en cuenta los descuentos establecidos po ley.
  • Atender los asuntos que afectan el estado socio-económico de los funcionarios.

Estructura Organizativa