Bookmark and Share

Quiénes somos - Dirección de Planificación

Licda. Yadira Otilia Castañeda De Oberto

Directora de Planificación (hoja de vida para descargar)

Licdo. Eric Aparicio

Subdirector de Planificación (hoja de vida para descargar)

Objetivo:

 

Asesorar, coordinar y formular los planes, políticas, proyectos y estadísticas institucionales, además de identificar los recursos necesarios para su ejecución y gestionar la cooperación técnica, estableciendo los parámetros de seguimiento y evaluación que garanticen un eficiente sistema de gestión institucional.

Funciones

  • Planificar, organizar, dirigir y dar seguimiento a los procesos que se desarrollen en la dirección; a fin de consolidar los mecanismos necesarios para la elaboración de políticas, estrategias y planes institucionales.
  • Coordinar la capacitación y el adiestramiento permanente de sus funcionarios para lograr el proceso de mejora continua.
  • Garantizar el cumplimiento de la Política de la Gestión de Calidad establecida por la institución.
  • Ejecutar los planes estratégicos y operativos aprobados de las diferentes unidades administrativas tales como asesoría para los sistemas de gestión de calidad, solicitudes relacionadas con gestión de estadística, planificación estratégica y gestión presupuestaria.
  • Coordinar las actividades relacionadas con los procesos de gestión del recurso humano,   gestión de compras, gestión de transporte y gestión financiera: el personal asignado realizará, coordinará o archivará las actividades a través de los procedimientos necesarios.
  • Formularelaborar y aprobar el plan estratégico y operativo institucional, que incluye un cronograma e indicadores por medio del cual se consolida el plan anual.
  • Realizar investigaciones y evaluaciones de la realidad institucional para crear  oportunidades  de desarrollar nuevos esquemas de funcionamiento, con el fin de lograr ventajas competitivas.
  • Gestionar los recursos a base de la identificación de las necesidades de recursos para realizar las actividades programadas (se consolidan las solicitudes y se incorpora la solicitud del anteproyecto del presupuesto anual).
  • Recibir, revisar y analizar la documentación enviada por los departamentos para posteriormente presentar los resultados de las solicitudes recibidas.
  • Preparar resúmenes ejecutivos sobre el avance de las actividades de la institución para presentarlos a otras entidades.
  • Elaborar el presupuesto de ingresos y egresos de la institución y la gestión y tramitación de los créditos, al igual que los traslados de partida.
  • Elaborar y dar seguimiento a los proyectos de inversión que la institución presente para la aprobación del Ministerio de Planificación y Política Económicaorganismos  nacionales e internacionales.
  • Mantener actualizada la estructura  orgánica de la institución, para el cumplimiento de las normas y los objetivos institucionales, atendiendo las necesidades internas.
  • Elaborar manuales administrativos con el fin de registrar y transmitir de forma ordenada y sistemática la información referente a la cultura institucional, políticaslegislaciones  y métodos que sustentan los procedimientos, al igual que los servicios que se prestan a la ciudadanía.
  • Asistir a las unidades administrativas de la institución en los procesos de planificación de sus actividadesen el  análisis y rediseños de sus procesos, en aras de lograr  el mejoramiento continuo de los mismos.
  • Elaborar el plan de trabajo anual y el  presupuesto de la dirección para su presentación al Despacho Superior.
  • Realizar otras funciones que dentro de su ámbito de actuación le correspondan.  

 

Organización

La Dirección de Planificación cuenta con cuatro (4) departamentos a saber:

Planeamiento:

  • Brindar asesoramiento en la formulación de las políticas institucionaleslos planes estratégicos y operativos. Elaborar los proyectos de inversión para su presentación a organismos nacionales e internacionales y dar seguimiento a la realización de los mismos para la toma de decisiones y garantizar su sostenibilidad

Presupuesto:

  • Elaborar  y evaluar el presupuesto de  ingresos y  egresos  de la instituciónlos créditos extraordinarios, los traslados de partidas y el informe de los avances físicos de las tareas de cada una de las unidades administrativas.

Estadística:

  • Garantizar la formulación de un sistema estadístico para apoyar las labores de la gestión de calidad, toma de decisiones, aprendizaje y transparencia institucional.

Organización y Desarrollo Institucional:

  • Velar por la mejora institucional para incrementar la eficiencia administrativa, mediante la elaboración de estudios técnicos, el desarrollo  de métodos y sistemas de trabajo, como instrumento para el logro de los objetivos estratégicos de la institución