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Quiénes somos - Dirección de Comunicación

Mgter. Humberto Castillo

Director de Comunicación (hoja de vida para descargar)

Licdo. Daniel A. Carrasco

Subdirector de Comunicación (hoja de vida para descargar)

Objetivo

 La Dirección de Comunicación se encarga de planificar, organizar y gestionar las actividades relacionadas con la imagen interna y pública de la institución. De igual manera, coordina, diseña y gestiona las estrategias de comunicación y de manejo de crisis institucional. Es la encargada de comunicar, informar y divulgar, de manera oportuna, objetiva y transparente, las actividades del TE. 

También le corresponde medir la calidad, así como el nivel de satisfacción del cliente en todo el país, a través de la aplicación de encuestas y del buzón de sugerencias, donde los ciudadanos presentan las observaciones para la mejora de los servicios.

Funciones

En periodo de elecciones, la Dirección de Comunicación, además de cumplir con todas las funciones inherentes a la institución, es responsable de los programas de divulgación y del Centro de Prensa.

 

  • Organiza eventos y conferencias de prensa con los diferentes medios de comunicación.
  • Ejecuta, planifica y diseña campañas institucionales acorde con las necesidades de divulgación requeridas con sus diferentes públicos.
  • Prepara y procesa material informativo como folletos, volantes, textos, manuales, afiches, boletines y otras publicaciones.
  • Coordina y divulga las giras de trabajo realizadas por las direcciones nacionales de Registro Civil, Cedulación y Organización Electoral, además de las direcciones regionales a nivel nacional.
  • Elabora el Boletín Informativo quincenal, el periódico trimestral PonTE al Día, compila la memoria institucional anual y realiza la impresión de la revista Mundo Electoral.
  • Coordina y realiza la actualización del contenido de la página web de la institución.
  • Diseña y diagrama publicaciones inherentes a la institución.
  • Atiende y genera información para estudiantes, embajadas, educadores y público en general que solicitan material didáctico, estadísticas y otras cifras para uso personal, profesional e institucional.
  • Establece los mecanismos necesarios para medir la satisfacción del cliente y validarlos con los responsables de la Dirección Nacional de Registro Civil, de Cedulación y de Organización Electoral.
  • En ese contexto, se coordina y ejecuta la aplicación de encuestas y la elaboración de informes provenientes de los buzones de sugerencias, para lograr realimentación del cliente/usuario, que desde su perspectiva y mediante mecanismos de evaluación, permiten generar información valiosa que se transforma en programas de mejoras a los procesos y servicios que ofrecen las direcciones nacionales de Registro Civil, Cedulación y Organización Electoral. Por ello, se establece la aplicación de encuestas de satisfacción para conocer la percepción del usuario con respecto a los servicios ofrecidos.
  • Ejerce funciones de docencia mediante acciones de capacitación y actualización en materia de redacción, gramática y ortografía, geografía política, relaciones humanas, autoestima y en materia electoral.
  • Coordina la producción de la revista Mundo Electoral.

 

Centro de Prensa

Centro de Prensa Elecciones

Cobertura en giras

Cobertura periodística y audiovisual

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Realiza cobertura periodística de las actividades que generen las direcciones de Organización Electoral, Registro Civil y Cedulación.
  • Atiende solicitudes de entrevistas por parte de la prensa local e internacional.
  • Coordina conferencias de prensa.
  • Redacta notas de prensa, anuncios, comunicados que se envían a los medios de comunicación y se suben a la web y a las redes sociales.
  • Coordina con la sección de Diseño Gráfico, la publicación y edición de las notas de prensa, fotografías, y material informativo para publicarlo en el boletín de la institución, que se emite quincenalmente.
  • Elabora el informe de noticias de los principales periódicos vía internet y el monitoreo en televisión, que incluye programas de opinión y noticieros, para enviarlos al Despacho Superior.
  • En tiempos electorales, el Departamento de Información es clave en la conformación del Centro de Prensa para la atención de periodistas y la transmisión extraoficial de resultados.

 

            Audiovisual

 

  • Coordina la filmación y las tomas de material fotográfico en la cobertura de actividades.
  • Realiza la edición, en la elaboración de reportajes, de documentales audiovisuales y demás trabajos que se soliciten.
  • Descarga de los noticieros y programas de opinión, los clips para que los señores magistrados puedan ver las noticias que tengan relación con temas electorales o con la institución.

Departamento de Relaciones Públicas y Protocolo

El Departamento de Relaciones Públicas es el encargado de planificar, organizar y ejecutar la celebración y buen desarrollo de eventos institucionales, firma de convenios, seminarios y conferencias nacionales e internacionales.

También coordina la participación de la institución en ferias nacionales y comerciales, en universidades, colegios, instituciones, etc.

Otra de sus funciones es la atención protocolar a los magistrados, visitantes nacionales y extranjeros.

 

Con la implementación de la gestión de calidad ISO, realiza encuestas cada seis meses en las direcciones regionales del país, para medir el grado de satisfacción del cliente con relación a los servicios que brinda el TE. Adicional, retira las volantes del buzón de sugerencias cada tres meses y los informes del interior para conocer la opinión pública sobre los programas que desarrolla la institución.

 

 

Se encarga de la distribución cuatrimestral de la revista Mundo Electoral, y trimestral del periódico trimestral PonTE al Día, para mantener informado al público sobre el acontecer electoral.

Sección de Diseño Gráfíco

 

Entre las funciones de la sección de Diseño Gráfico tenemos:

 

  • Diseñar y elaborar información gráfica de hechos, eventos y comunicación institucional.
  • Coordinar, ejecutar y supervisar todas las campañas publicitarias y de divulgación para eventos electorales.
  • Planificar y crear campañas institucionales internas y externas.
  • Coordinar, con los enlaces de la institución, la información que se publica en la página web.

 

 

           

           

             

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

          Unidad Administrativa

          La Dirección de Comunicación también cuenta con la Unidad Administrativa, que se encarga de mantener una estructura organizativa de los bienes y recursos asignados a la Dirección; además de la planificación y ejecución del presupuesto de funcionamiento y electoral. Sus funciones son: 

           

          • Mantener una estructura organizativa y la administración de los bienes y recursos humanos.
          • Planificar y ejecutar el presupuesto.
          • Brindar respuesta a las necesidades de la Dirección y sus departamentos.
          • Actualizar los informes de gestión.
          • Elaborar el Anteproyecto y Proyecto de Presupuesto de la Dirección.

          Departamento de Imprenta

           

          El Departamento de Imprenta tiene a su cargo la sección de Diseño Gráfico. Este departamento realiza las impresiones de los diferentes documentos oficiales, folletos, libros, revistas y el periódico.

          Organización

           

          La Dirección de Comunicación está constituida así: director y subdirector, periodistas, relacionistas, secretarias, una administradora, diseñadores gráficos, camarógrafos, fotógrafos, correctores de estilo y conductores.