Bookmark and Share

Quiénes somos - Dirección de Comunicación

Mgter. Humberto Castillo

Director de Comunicación (hoja de vida para descargar)

Licdo. Daniel A. Carrasco

Subdirector de Comunicación (hoja de vida para descargar)

Objetivo

Comunicar, informar y divulgar de manera transparente, objetiva y oportuna al público interno y externo, los acontecimientos y las actividades vinculadas al Tribunal Electoral, así como medir el grado de satisfacción de los ciudadanos con el fin de elevar la imagen institucional. 

Mantener la imagen de credibilidad, transparencia, calidad y proyección del Tribunal Electoral a nivel nacional e internacional, utilizando los recursos humanos y tecnológicos de vanguardia. 

Medir la calidad y el nivel de satisfacción del cliente en todo el país, a través de la aplicación de encuestas y del buzón de sugerencias, en los que los ciudadanos presentan las observaciones para mejorar los servicios.

Funciones

 

En periodo de elecciones, la Dirección de Comunicación, además de cumplir con todas las funciones inherentes a la institución, es responsable del programade Divulgación del Plan General de Elecciones.

 

  • Organiza eventos y conferencias de prensa con los diferentes medios de comunicación.
  • Ejecuta, planifica y diseña campañas institucionales acordes con las necesidades de divulgación, requeridas para sus diferentes públicos.
  • Prepara, procesa e imprime material informativo como folletos, volantes, textos, manuales, afiches, boletines y otras publicaciones.
  • Coordina y divulga las giras de trabajo realizadas por las direcciones nacionales del Registro Civil, Cedulación, Organización Electoral y del Centro de Estudios Democráticos, así como de las direcciones regionales a nivel nacional.
  • Elabora el Boletín Informativo quincenal y el periódico trimestral PonTE al Día. Compila la memoria institucional anual. Coordina la producción y realiza la impresión de la revista Mundo Electoral, entre otras obras de interés general.
  • Coordina y realiza la actualización del contenido de la página web de la institución.
  • Diseña y diagrama publicaciones inherentes a la institución.
  • Atiende y genera información para estudiantes, embajadas, educadores y público en general que soliciten material didáctico, estadísticas y otras cifras para uso personal, profesional e institucional.
  • Establece los mecanismos necesarios para medir la satisfacción del cliente y validarlos con los responsables de la Dirección Nacional del Registro Civil, Cedulación y  Organización Electoral.
  • Coordina y ejecuta la aplicación de encuestas y la elaboración de informes provenientes de los buzones de sugerencias, para lograr la realimentación del cliente/usuario, que desde su perspectiva y mediante mecanismos de evaluación, permiten generar información valiosa que se transforma en programas de mejoras a los procesos y servicios que ofrecen las direcciones nacionales del Registro Civil, Cedulación y Organización Electoral.
  • Realiza docencia mediante capacitación y actualización en materia de redacción, geografía política, relaciones humanas, autoestima y educación cívica-electoral.
  • Supervisa el uso adecuado del logotipo institucional.
  • Establece los vínculos de las distintas direcciones y del Pleno con los diversos medios de comunicación.
  • Desarrolla estrategias para las redes sociales institucionales.

DEPARTAMENTOS Y SECCIONES

 

Unidad Administrativa

  •  Mantiene una estructura organizativa y la administración de los bienes y recursos humanos.
  • Planifica y ejecuta el presupuesto, tanto el de funcionamiento como el de elecciones.
  • Brinda respuesta a las necesidades de la Dirección y sus departamentos.
  • Actualiza los informes de gestión mensualesy el Proyecto de la Comisión de Divulgación.
  • Elabora los anteproyectos y proyectos de presupuesto de la Dirección.

 

Departamento de Información

 Sección de Prensa 

  • Realiza cobertura periodística de las diversas actividades institucionales.
  • Atiende solicitudes de entrevistas y de información de la prensa local e internacional.
  • Coordina conferencias de prensa.
  • Redacta notas de prensa, anuncios, comunicados y mensajes que se envían a los medios de comunicación y que se publican en la web y en las redes sociales.
  • Coordina con la sección de Diseño Gráfico, el diagramado y la edición de las notas de prensa, fotografías y demás material informativo para su publicación en el boletín quincenalmente de la institución y el periódico trimestral PonTE al Día.
  • Elabora el informe de noticias de los principales periódicos, medios digitales y el monitoreo diario de televisión, que incluye noticieros  y programas de opinión, para enviarlos al Despacho Superior.
  • En periodos electorales, el Departamento de Información coordina con la Dirección de Infraestructura la conformación del Centro de Prensa para la atención de periodistas, a quienes se les da acceso a la Transmisión Extraoficial de Resultados.

 

Sección de Audiovisual

  • Coordina y realiza la filmación y el registro de fotografías en la cobertura de actividades institucionales.
  • Realiza la edición en la elaboración de reportajes, de documentales audiovisuales y televisivos y demás trabajos que se soliciten.
  • Descarga de los noticieros y programas de opinión, los clips para que los señores magistrados puedan ver las noticias que tengan relación con temas electorales o con la institución.

 

Departamento de Relaciones Públicas y Protocolo

Organiza, coordina y desarrolla eventos institucionales tales como: firmas de convenios, inauguraciones, reuniones, ferias nacionales, escolares, universitarias, de salud, gremios, seminarios, audiencias, conferencias nacionales e internacionales.

Brinda atención protocolar en diversas actividades emanadas del Despacho Superior y de otras direcciones, así como a visitantes nacionales y extranjeros.

Ejecuta planes y programas anuales de comunicación institucional internos y externos.

Redacta notas de estilo para la firma de los magistrados, dirigidas al presidente de la República, ministros de Estado, diputados y otras personalidades.

Distribuye a nivel nacional las obras impresas en la institución, así como la revista Mundo Electoral y el periódico trimestral PonTE al Día.

Como unidad de apoyo del Sistema de Gestión de Calidad ISO, aplica  encuestas semestralmente en las direcciones regionales del país. También se encarga de la tabulación y redacción de los respectivos informes.

Retira las volantes de los buzones de sugerencias cada tres meses y los informes del interior para conocer la opinión pública sobre los programas que desarrolla la institución. Por indicaciones del Pleno, se encarga de la aplicación  y tabulación de encuestas de calidad del servicio, con el propósito de medir el grado de satisfacción de la ciudadanía.

 

Departamento de Imprenta

Se encarga de  realizar las impresiones a nivel nacional de todos los documentos oficiales, Boletín Electoral, revistas, memorias, folletos, trípticos, libros, formatos, boletín y periódico PonTE al Día. Además confecciona sellos de goma y hace empastes de libros para las distintas unidades administrativas del TE.

 

Sección de Diseño Gráfico

  • Diseña y elabora información gráfica de hechos, eventos y comunicación institucional.
  • Coordina, ejecuta y supervisa las campañas publicitarias y de divulgación institucionales internas y  externas. Para eventos electorales, realiza esta tarea conjuntamente con la agencia de publicidad contratada.
  • Planifica y crea campañas institucionales internas y externas.
  • Coordina, con los enlaces de la institución, sobre la información para las actualizaciones que se publican en la página web.