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Quiénes somos - Financiamiento Público

¿Cómo se crea el Financiamiento Público?
El Financiamiento Público antes llamado subsidio electoral estatal inicia en 1997, cuando  se hacen las reformas al nuevo Código Electoral y comienza a regir a partir de las elecciones generales del 2 de mayo de 1999. (Ver Gaceta Oficial No.23,332 – Ley No. 22 del 14 de julio de 1997)

 ¿Sustento legal del Financiamiento Público?
El Código Electoral en su artículo 179 indica que el Estado contribuirá en los gastos en que incurran los partidos políticos  y los candidatos de libre postulación en las elecciones generales.

¿Dónde sale la partida para el Financiamiento Público?
Para cada elección general, se aprueba en el Presupuesto del Tribunal Electoral una partida correspondiente al año anterior de las elecciones, equivalente al uno por ciento (1%) de los ingresos corrientes presupuestados para el gobierno central- (Artículo 180 – Código Electoral)
 
¿Quiénes tienen derecho a recibir esta Contribución?
Los Partidos Políticos reconocidos y los Candidatos  de Libre Postulación.

¿Cómo se supervisa el Financiamiento Público?
De acuerdo  a lo establecido en el artículo 182 del código  electoral: “el Tribunal Electoral reglamentará, fiscalizará y auditará el manejo  del financiamiento público.”  Esta tarea conlleva a realizar revisiones permanentes en los documentos sustentadores de las erogaciones realizadas, las cuales respaldan los registros y saldos de los libros contables, los informes financieros y las ejecuciones presupuestarias.
  
El Financiamiento Público está regulado por el Decreto 6 del 16 de agosto de 2005, este decreto ha tenido modificaciones, las cuales son:
     


* Boletín No.2168 del 18 de enero de 2006 (Decreto 2 de 12 de enero de 2006)

* Boletín No.2433 del 20 de diciembre de 2007 (Decreto 14 de 19 de diciembre de 2007).
* Boletín No.2345 del 1 de junio de 2007 (Decreto 7 de 31 de mayo de 2007).
* Boletín No. 2482 del 25 de marzo de 2008 (Decreto 5 de 19 de marzo de 2008).
* Boletín No.2505 del 2 de mayo de 2008 (Decreto 10 de 28 de abril de 2008).
*
Boletín No. 2735 de 27 de marzo del 2009 (Decreto 11 del 24 de marzo del 2009)
* Boletín No. 3247 del 25 de mayo del 2012 (Decreto 10 del 10 de mayo del 2012).
* Boletín  3446 del 5 de agosto del 2013 (Decreto 13 del 24 de julio del 2013).

* Boletín 3783 del 9 de junio del 2015 (Decreto 7 del 5 de junio del 2015).

            Nota: Se está trabajando actualmente en un Texto único del Decreto 6.

 

Adicional el Decreto 26 de 4 de diciembre de 2009, contiene un instructivo del uso y la presentación de los documentos sustentadores que respaldan los gastos de los Partidos Políticos con cargo al Financiamiento Público.

 

¿Cómo se divide el Financiamiento Público?
Según el artículo 182 del Código Electoral: El Financiamiento  Público se divide en:

1.     Financiamiento Preelectoral ( 40%) el cual se divide:

          a.     Convenciones y Elecciones Primarias (10%)

          b.     Publicidad (30%)

2.     Financiamiento Post-Electoral (60%)  (Proyectado  en 5 Años y se entrega a partir de Julio del año de elecciones)

QUINQUENIOS (Periodo en grupo de 5 años)

Financiamiento Preelectoral (40%)

Financiamiento Postelectoral (60%)

TOTAL DEL FINANCIAMIENTO ( antes SUBSIDIO)

Boletín

 

1999-2004

6,139,599.20

9,209,398.80

15,348,998.00

No. 1416

2004-2009

8,015,332.32

12,022,998.49

20,038,330.81

No. 1961

2009-2014

13,480,000.00

20,220,000.00

33,700,000.00

No. 2923

2014-2019

27,940,000.00

41,910,000.00

69,850,000.00

No. 3806