Bookmark and Share

Comisión Nacional de Reformas Electorales 2010 - noticias contenido

Notas de Prensa
12.10.10 21:14 Antigüedad 7 meses

CNRE Discutirá sobre la Vigencia del Fuero laboral y los requisitos para ser candidato a diputado

Categoría: Notas de Prensa, Comisión Nac. de Reformas Electorales

Por: Nadia Miranda

La Vigencia del Fuero Laboral Electoral y los requisitos  para ser candidato a Diputado son los temas que se estarán discutiendo en la Trigésima Quinta  sesión de la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), que se realizará  este jueves en la Cámara de Comercio a las 4: 00 p.m.

Según la nueva  propuesta,  gozarán de fuero laboral electoral las personas que opten por cargos de elección popular, por lo que no podrán ser despedidas, trasladadas o desmejoradas  en  cualquier forma de su cargo o puesto de trabajo, ya sea público o privado, adquirido con anterioridad a la fecha de la elección.

El fuero laboral electoral se obtendrá, a partir de la postulación del candidato, ya sea ante el partido  o  ante el Tribunal Electoral. Su duración tendrá un término  hasta de   3 meses después de realizadas  las respectivas elecciones primarias o generales, según sea el caso.

Para ser Diputados de la República los aspirantes deberán llenar los siguientes requisitos:

  1. Ser panameño por nacimiento, o por naturalización con quince años de residencia en el país después de haber obtenido la nacionalización a la fecha de la elección.
  2. Ser ciudadano en ejercicio, a la fecha de postulación ante el partido
  3. Haber cumplido por lo menos veintiún años de edad a  la fecha de la elección.
  4. No haber sido condenado por delito doloso con pena privativa de la  libertad de cinco años o más, mediante sentencia ejecutoriada, proferida por un tribunal de justicia.
  5. Ser residente del circuito electoral correspondiente, por lo menos un año inmediatamente anterior a la postulación ante el partido.  

En el caso de los candidatos por libre postulación las fechas a que hacen referencia los numerales  2 y 5, será aquella en que el Tribunal Electoral los autorice a recoger firmas.