Bookmark and Share

Comisión Nacional de Reformas Electorales 2010 - noticias contenido

Notas de Prensa
03.12.10 14:08 Antigüedad 7 meses

Repartición de curules será más equitativa en las próximas elecciones

Categoría: Notas de Prensa, Comisión Nac. de Reformas Electorales

Por: Evelin Moreno

La propuesta de restar medio cociente a los partidos que han obtenido una curul, fue aprobada este jueves, durante la cuadragésima primera sesión de la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE).

De acuerdo al Presidente de la CNRE, Magistrado Gerardo Solís, restar medio cociente por cada curul, permitirá ser más justa y equitativa la repartición de las curules que sobren por residuo.

Manifestó igualmente, que la norma actual le da más oportunidad a los partidos grandes, por lo que esta propuesta busca dar más representación proporcional a los partidos pequeños en la Asamblea Nacional.

En esta reunión se efectuó además, una presentación sobre la propuesta de los Diputados Nacionales, que será presentada formalmente en la sesión del 16 de diciembre, la cual busca lograr una Asamblea Nacional más fuerte, en la que los diputados deberán ser políticos profesionales con jerarquía, dentro de los colectivos políticos y la sociedad.

En esta sesión se integró con derecho a voz, la representación del Foro de la Juventud de los Partidos Políticos, toda vez que les fue concedida la personería jurídica que los reconoce como una organización debidamente constituida.

De igual manera, la cuadragésima primera sesión contó con la presencia de una delegación de legisladores de la Cámara de Diputados de la provincia de Córdoba, República de Argentina y de autoridades del Tribunal Supremo y de la Fiscal Electoral de esa jurisdicción, con la finalidad de conocer aspectos importantes relacionados con el sistema electoral panameño, el cual fue catalogado por los visitantes de “innovador y participativo”.

Para la penúltima sesión del próximo 9 de diciembre, se tratarán temas que sólo faltan por ser votados, tales como: Poner la cifra y el porcentaje de tope que puede recibir un candidato individual de una sola fuente de financiamiento privado; el Financiamiento pre electoral que debe incluir el financiamiento de las primarias, que ahora el TE va a celebrarle a los partidos políticos, entre otros.