Bookmark and Share

Administración - Cedulación

Lcdo. Luis Bermudez

Director Nacional de Cedulación (hoja de vida para descargar)

Lcda. Gloriela De Berroa

Subdirectora Nacional de Cedulación (hoja de vida para descargar)


Reseña

Al principio de los 1900 ya había sido definido como la certificación fundamental del ciudadano, la cédula de identidad personal.

Los antecedentes sobre los Derechos Políticos en Panamá los encontramos en la Constitución de 1904 que dedicó 3 artículos a dichos derechos. No obstante, transcurrieron dos elecciones populares (1912 y 1916) para que aparecieran las primeras señales concretas sobre la identificación ciudadana.

En materia de cedulación tenemos registrado, para la historia panameña, que el 22 de agosto de 1916, a través de la Ley 1 que data de las postrimerías de la presidencia del Dr. Belisario Porras, se adoptó el Código Administrativo, que contiene un titulo dedicado al tema de las elecciones y en el cual se introduce el uso de la cédula de ciudadanía con fotografía para poder votar, la cual es solicitada ante el juzgado municipal de la residencia del ciudadano para cada elección. Tres años después en 1919 se producen importantes cambios, referentes a la cédula de identidad personal, llevándola a 8 años de validez con el correspondiente potencial para que el panameño pudiera acudir a las urnas en mas de una elección.

En 1919 la cédula de identidad personal es introducida como documento de carácter permanente que sirve para la identificación de las personas en cuyo favor han sido expedidas y para acreditar el goce de los derechos políticos.
En los años veinte, cerca del primer cuarto de siglo, las cosas cambian nuevamente y la cédula de identidad personal, solamente es legalizada para acudir a las urnas una sola vez, ya que al ejercer el sufragio debían ser entregadas y anuladas en la mesa de votación, correspondiéndole esta labor al jurado de dicha mesa.

En 1931 se establece legalmente el doble uso para la cédula de identidad personal, es decir, para el sufragio como medio permanente y para todos los fines legales.

La historia política panameña ha venido ligada a la estratégica cédula para poder votar.


Hay que destacar que a esta altura se mantuvo mediatizada a la mujer quien no podía votar.

La Ley 89 de 7 de julio de 1904 restringía el derecho al voto de la mujer en las elecciones directas de Consejos municipales y diputados, restringiendo de esta manera el voto de la mujer.

La primera mitad del siglo de la historia panameña estuvo plagada de leyes que con lenguaje distinto terminaban en un denominador común, la denegación del voto de la mujer panameña durante toda esta época. La cédula sólo sirvió a las panameñas para identificarse.

La Ley 98 del 5 de julio de 1941 señalaba:

"La panameña de 21 años cumplidos que posea un diploma universitario o tenga formación profesional, normal de enseñanza secundaria, podrá votar y ser elegida en las entidades provinciales".

Esta exigencia era sólo para las mujeres, ya que los varones, independientemente de su nivel cultural, gozaba de plenos derechos políticos.
La Constitución de 1946 saca del ostracismo de manera final y taxativa el ejercicio de los derechos fundamentales de la mujer panameña.

En 1956 con el Acto Legislativo N° 2 del 16 de febrero, ratificado por la siguiente legislatura que lo convirtió en Acto Legislativo N° 2 del 24 de octubre, adoptando lo siguiente:

  • Prohibición de cualquier acto que impida o dificulte a un ciudadano obtener su cédula de identidad.
  • La creación del Tribunal Electoral, como se conoce hoy.
  • Funciones de jurisdicción penal electoral y la participación en los tramites de solicitudes de naturalización.
  • Se le encomienda constitucionalmente la responsabilidad de la Cedulación.

 

Ley 18 de 29 de enero de 1958 funda la Dirección General de Cedulación.
En 1958 siendo Presidente de la República Don Ernesto de la Guardia se ordenó cedular a panameños y extranjeros domiciliados en panamá y se estableció que la cedulación era gratuita. Se tomaron las huellas dactilares y se condicionó la expedición de la cédula a panameños a la existencia e inscripción de la respectiva partida de nacimiento en el Registro Civil.

En este año se estableció multa para quien no obtuviera la cédula después de haber llegado a la mayoría de edad y se puso un limite de tres meses. La retención ilegal de las cédulas tuvo arresto de uno a seis meses.

En el año 1973, la cédula, por mandato de la Ley pasó a ser a colores y se aumentó la multa para quienes no la obtuvieran luego de alcanzar la mayoría de edad.

La ley 28 de 27 de noviembre de 1934, siendo presidente de la república el Dr. Harmodio Arias, creo y reglamentó las disposiciones sobre la expedición de la cédula de identidad personal.

La expedición de cédulas comenzó el 1°. De enero de 1935 (cédula de librito) para los ciudadanos panameños y todos los extranjeros. Domiciliados legalmente en la república, a la edad de 21 años.

La Ley 28 no contempló la expedición de cédulas a las mujeres panameñas o menores emancipados o habilitados de edad. Posteriormente, bajo la presidencia del Dr. Arias Madrid, se promulgó la ley 83 del 1° de julio de 1941.
Para los panameños de uno y otro sexo, si eran mayores de edad, o menores emancipados o habilitados de edad y extranjeros, la cédula de identidad personal era expedida por el Registrador General del Estado Civil, debidamente autorizado por el ministerio de gobierno y justicia.

La Ley 98 del 5 de julio de 1941 margina el voto de la mujer.

El 30 de octubre de 1956 fue promulgado en la gaceta oficial el acto legislativo N° 2, ratificado por la asamblea nacional de ese entonces, en virtud del cual se reformó la constitución política de 1946 y se creó el Tribunal Electoral, independientemente del órgano ejecutivo.

La Ley número 18 de 29 de enero de 1958 reglamentó las diferentes disposiciones relativas a la expedición de la cédula de identidad personal, a través de la Dirección General de Cedulación (cédulas blanco y negro).

El Decreto número 53 de 29 de julio de 1958 reglamentó la confección y expedición de la cédula y el artículo 9° del mismo decreto reglamento la numeración de la cédula de la siguiente manera:

Para los ciudadanos panameños por nacimiento se usa el número clave de la provincia de nacimiento del solicitante, seguido del tomo y asiento en que aparece inscrito en el registro civil. (8-926-1601).

Los panameños nacidos en el extranjero llevaran las letras (PE), seguidas del tomo y asiento en que aparece inscrito en el Registro Civil. (PE-5-687).

Los panameños naturalizados llevaran la letra (N), seguida del tomo y asiento en que aparece inscrita la carta de naturaleza definitiva en el Registro Civil. (N-19-473). Para los extranjeros legalmente domiciliados en el país, se usará la letra (E), seguida del número de clave de la provincia donde se originó la solicitud y finalmente el número de orden de entrada de la solicitud. (E-8-74258).

La Dirección Nacional de Cedulación está regida por la ley 108 de 8 de octubre de 1973 por la cual se dictan las disposiciones sobre la expedición de cédulas de identidad personal (cédulas a colores).

La cédula de identidad personal constituye el documento autentico respecto a la identidad personal de su dueño.

La cédula de identidad personal deberá ser obtenida, portada y exhibida ante los servidores públicos y presentada ante las diligencias civiles, judiciales o administrativas.

Tienen derecho y obligación de portar cédulas de identidad:

  • Panameños mayores de 18 años, los menores emancipados o habilitados de edad.
  • Los nacidos en el extranjero, mayores de 18 años adoptados por nacionales panameños que los sean al momento de la adopción.
  • Los extranjeros menores de 18 años legalmente domiciliados en panamá.

La cédula de identidad personal llevara impresa a colores la bandera nacional y como membrete "República de Panamá", además contendrá los siguientes datos:

  • Número de la cédula (8-430-70) 8 - La Provincia; 430 - El Tomo; 70 - Partida o Asiento
  • Nombre completo como aparece inscrito en el registro civil y usual del portador cuando así lo ha demostrado.
  • Sexo
  • Fecha de nacimiento de acuerdo con la inscripción del registro civil.
  • Lugar de nacimiento
  • Firma del portador, en caso de que no sepa escribir un testigo lo hará a ruego
  • Facsímil de la firma del director general de cedulación
  • Fotografía a colores del interesado.
  • Condición de nacional o extranjero.
  • Fecha de expedición y expiración.