Pacto Ético Digital

Ruta:»»Pacto Ético Digital
Pacto Ético Digital 2018-04-10T17:00:08+00:00

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Reforma Electoral de 2017, introdujo elementos novedosos al proceso electoral panameño, uno de ellos es el establecimiento de periodos fijos para llevar a cabo actividades proselitistas, limitando la propaganda electoral y los gastos de campaña. Dicho período quedó circunscrito a 45 días antes de las elecciones internas de los partidos políticos y 60 días antes de las elecciones generales.

El advenimiento de las redes sociales y el uso de Internet como un medio de comunicación mediante el cual se puede llegar miles de personas con extrema facilidad, ha propiciado que durante las campañas electorales su utilización haya ido en crecimiento de forma exponencial.

Dado el carácter virtual de la experiencia en el ciberespacio, el anonimato de los usuarios es una tónica que ha permitido la evolución del uso de las redes sociales en la política, campo de batalla en que predomina la falta de tolerancia, el abuso y las descalificaciones que tanto daño le hacen a nuestra democracia.

La implementación de nuevas tecnologías para maximizar los efectos de la difusión de mensajes tales como los “bots” o algoritmos de respuesta automática, las cuentas falsas y los “call centers”, son una realidad de la cual no escapa el proceso electoral panameño.

Se suma a esto la aparición de los llamados “fake news” o noticias falsas que se propagan en Internet con el objeto de desinformar al electorado o inclusive servir de plataforma de ataque en contra de aspirantes, candidatos, partidos políticos e inclusive la autoridad.

Una democracia sana es aquella en donde impera la tolerancia y las buenas prácticas de convivencia social. Esto incluye el uso responsable de Internet y las redes sociales.

Sin embargo, es importante recordar que la libertad de expresión y el respeto a los derechos civiles y políticos que, tanto han costado lograr en democracia, son y deben seguir siendo, la guía para que podamos tener un mejor Panamá en el futuro.

COMPROMISO DE LOS USUARIOS DE MEDIOS DIGITALES

Nosotros, los usuarios de medios digitales, en nuestro rol de influenciadores y generadores de opinión, conscientes del importante papel que juegan los medios digitales en la difusión de la información y deseosos de contribuir para que en la democracia panameña impere la justicia, la tolerancia, la paz, el respeto, la camaradería y otros valores que caracterizan a nuestra sociedad, suscribimos públicamente este documento en aras de respetar y hacer respetar los siguientes postulados:

  1. Colaborar con el Tribunal Electoral para que se respete la veda electoral y solamente se haga campaña electoral durante los períodos permitidos de 45 días antes de las elecciones internas de los partidos políticos y de 60 días antes de las elecciones generales.
  2. Procurar que al hacer propaganda electoral en los períodos permitidos, y al realizar el uso de las redes sociales, se eviten las campañas sucias en las que se ofenda la dignidad humana con la utilización de insultos, incursiones en la vida privada, discriminación y aseveraciones de conductas ilegales que no se hayan dictaminado por los tribunales competentes, se promueva la violencia y la falta de tolerancia.
  3. No hacer uso de cuentas falsas y “bots” para desinformar o guiar maliciosamente al electorado hacia conclusiones o para promover propaganda electoral a favor o en contra de aspirantes, precandidatos, candidatos y partidos políticos.
  4. Promover el buen uso de las redes sociales y estar vigilantes ante la aparición de “fake news” o noticias falsas que puedan poner en peligro el proceso electoral. Ante la duda, buscar fuentes confiables de información antes de difundir mensajes falsos.

Durante la campaña electoral todos los panameños buscamos elegir a los próximos dirigentes del país, se trata de una gesta electoral con adversarios políticos y no con enemigos. Cuidar nuestra democracia con tolerancia y respeto en las redes sociales, propiciando debates de ideas y no descalificaciones, es un deber de todos los panameños.

Descargue aquí