El magistrado presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz Sánchez, disertó la magistral conferencia “Mecanismo de reforma a la Constitución Política” ante estudiantes y profesores de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá, en el marco de la Bienvenida Académica 2019.

Araúz Sánchez manifestó que el país requiere del fortalecimiento de los derechos constitucionales, por medio de una reforma profunda a la Constitución.  «La reforma integral de la Constitución de la República es un tema pendiente que se ha venido postergando durante años.

 

Araúz Sánchez,  hizo un recuento histórico de la Constitución Panameña desde 1904  hasta la del 2004  que está vigente y se refirió a los  mecanismos para reformar la Constitución Panameña que están consignados en el artículo 313 y 314 de la Constitución Panameña.

El alto dignatario electoral   dijo que el paquete de reformas constitucionales  consensuado en el seno  de la Concertación Nacional  tiene  reformas puntuales para los órganos del Estado y de las instituciones  del control.

Según su opinión se debe reformar  la Constitución por medio de una  Asamblea Constituyente Originaria  que según él es el método más democrático de hacerlo.

Es del criterio que  en Panamá hay un cierto desgranó de la población sobre este tema.  Lo importante es mejorar la  Constitución.

En la jornada participó El Dr. Edgardo Molino Mola, quien   se refirió a las propuestas de reforma a la Constitución Panameña, sus fortalezas y deventajas.