Tras la sustentación ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, por parte del magistrado segundo vicepresidente, Luis A. Guerra M., acompañado de la directora de Finanzas, Berta de Chang, los diputados aprobaron un traslado de partida para seguir con el Plan General de Elecciones (PLAGEL 2022-2024).

Los 4.5 millones de balboas, que corresponden a la vigencia del año fiscal, serán para sufragar los recursos de algunas partidas de inversión y funcionamiento que requieren ser reforzados por la entidad electoral.

El magistrado Guerra explicó que por ley el Tribunal Electoral (TE) es la entidad que financia las elecciones internas de los partidos políticos, además el TE necesita contratar a personal eventual para el PLAGEL y es necesario cumplir con las cuotas de la Caja de Seguro Social (CSS).

Para el 9 de julio el partido Cambio Democrático (CD) hará su elección primaria para los cargos de presidente de la República, alcaldes, diputados, representantes de corregimiento y concejales.

Realizando Metas (RM) realizará sus primarias para presidente el 4 de junio y para el resto de los cargos el 2 de julio, mientras que el PRD  las tendrá el 11 de junio y el Partido Panameñista, el 23 de julio.

 

El Padrón Preliminar Electoral (PEP) registra 3,041,086 de votantes; mientras que el 5 de mayo de 2025 se escogerá a un presidente con su vicepresidente, 20 diputados al Parlacen, 71 diputados a la Asamblea Nacional, 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales.