Con la izada de la Bandera Nacional a primeras horas de la mañana de este 1 de noviembre, el Tribunal Electoral inició la conmemoración del Mes de la Patria. Los actos fueron amenizados por la Banda de Música del Sistema Nacional de Fronteras (Senafront).
El emblema tricolor fue izado en la Plaza de la Cultura Democrática, frente a las faldas del cerro Ancón, por el director nacional de Organización Electoral, Osman Valdés, acompañado por la magistrada a.i. y directora ejecutiva institucional, Yara I. Campo, y la directora nacional del Registro Civil, Sharon Sinclaire de Dumanoir. Correspondió al jefe de la imprenta institucional, Wilfredo Smith, hacer el Juramento a la Bandera.
El orador de fondo fue Dennis Allen Frías, exmagistrado del Tribunal Electoral, quien señaló que los colaboradores del Tribunal Electoral hacen patria cuando inscriben un nuevo panameño en el registro, entregan una cédula de identidad personal y dan vida a un nuevo ciudadano que deberá escribir su propia historia.
Agregó que los colaboradores también hacen patria cuando, después de varios años de sacrificio, le brindan al pueblo panameño un proceso electoral libre y puro que permite que el Estado nacional se organice, y que estas autoridades electas democráticamente sean respetadas en Panamá y en las naciones del orbe.
“La Patria grande es la suma de cada uno de los esfuerzos y sacrificios que día a día se realizan respetando la dignidad de las personas, haciendo valer los derechos humanos y consolidando al Tribunal Electoral de Panamá para que sea respetado y admirado como la piedra angular de la democracia panameña”, afirmó.
El evento fue engalanado con las presentaciones folclóricas de los conjuntos típicos de los niños del CAIPI-TE y de Tradiciones de Mi Tierra del Tribunal Electoral.
Con las gloriosas notas del Himno Nacional, interpretado por la Banda de Música del Senafront, se dio por concluido este solemne acto en tributo a la Nación. Posteriormente, se realizó la siembra de banderas en los jardines de la Plaza de la Cultura Democrática.