Ciento dos aspirantes a miembros del Sistema de Protección Institucional (SPI) ejercieron su derecho al sufragio por medio del voto adelantado en el Registro Civil de Panamá Centro, ubicado en la sede del Tribunal Electoral, solo para escoger al presidente de la República.
Esta modalidad garantiza el voto a los miembros de la Fuerza Pública, del Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja Panameña, Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), así como a los funcionarios de la Fiscalía y del Tribunal Electoral y aquellos panameños que por motivo de viaje estarán fuera del país el día de las elecciones.
Los panameños inscritos en el Registro de Electores para el Voto Adelantado (REVA) están ejerciendo su derecho al sufragio desde el lunes 4 de marzo, hasta el 4 de abril de 2019, en 15 mesas habilitadas en las oficinas regionales del Tribunal Electoral.
El proceso de inscripción en el REVA culminó el pasado 31 de enero de 2019 con el registro de 4, 507 votantes, de los cuales 3,799 son hombres y 708 mujeres, que podrán votar solo para el cargo de presidente de la República.
De acuerdo con la norma electoral, los panameños que no voten en el periodo establecido, no podrán hacerlo el 5 de mayo. En ese sentido, el TE adoptará las medidas necesarias para evitar que estos ciudadanos puedan efectuar un doble voto el día de los comicios, en la mesa asignada en el lugar de su residencia.