Con el patrocinio del Tribunal Electoral, el Consejo Nacional de Clubes de Debate (CNCD) inició la etapa de competencias regionales donde se escoge a los estudiantes de cada una de las provincias y comarcas indígenas que concursarán para ganarse la Copa Nacional de Debate 2018, evento que se desarrollará del 16 al 22 de agosto próximo.        Este jueves 12 se llevará a cabo este concurso en el Colegio Abel Bravo de la provincia de Colón, a las dos de la tarde.

 

Este evento académico, que se realiza por tercer año consecutivo, tiene el objetivo de desarrollar en los jóvenes panameños las habilidades y destrezas que generan la práctica del debate; además de distinguirse por su liderazgo y  espíritu cívico de participación.

El tema a debatir  durante las regionales es ‘Las campañas políticas en Panamá se deben financiar únicamente con recursos del Estado’.  Los argumentos deben basarse en información obtenida por el Consejo Nacional de Debate, investigaciones, conocimiento de la ley electoral, capacitaciones referentes a los desafíos que enfrentarán los panameños en las Elecciones Generales del 5 de mayo de 2019.

Hasta  la fecha hay 35 colegios inscritos para participar en los concursos  provinciales y comarcales que se celebrarán  del 8 al 21 de julio de 2018. El año pasado el certamen lo ganó el Centro Educativo Guillermo Endara Galimany de la provincia de Panamá Oeste.

El pasado domingo 8 de julio de 2018 se realizó la primera competencia regional en la provincia de Coclé, en la que resultaron ganadores los estudiantes del colegio Rodolfo Chiari de Aguadulce. El evento se llevó a cabo en el centro Carmen Madrid de Arias, en Penonomé. En esta primera ronda participaron cuatro colegios: IPT Río Hato, Rodolfo Chiari, Mariano Prado Araúz y CEBG Federico Zúñiga.