Por primera vez, Panamá es la sede del Campeonato Mundial de Debate en Español (CMUDE), certamen que reúne a más de 400 estudiantes de universidades de  diferentes países de la región, en un encuentro enfocado en la promoción de habilidades competitivas de comunicación e intercambios de experiencia sobre la oratoria contemporánea.

 

Durante la inauguración del evento en el Parlatino, el  magistrado segundo vicepresidente, Luis A. Guerra Morales, expresó que el “Tribunal Electoral (TE) trabaja arduamente para garantizar al país un proceso electoral libre, democrático, justo y transparente, apegado a estándares y principios electorales universalmente aceptados”.

 

Explicó que la institución aprovechará la Elección General del 5 de mayo de 2024 para celebrar un programa de votación para la niñez y la adolescencia, un novedoso ejercicio cívico que permitirá consolidar el conocimiento y la experiencia de los  ciudadanos respecto a los comicios y su significado para la democracia.

 

Este campeonato fue organizado por la Asociación Panameña de Debate (ASPADE), organismo que dio la bienvenida a todos los participantes de la competencia más grande e importante de las universidades hispanohablantes,  con el objetivo de contribuir a un diálogo constructivo y al intercambio de experiencias internacionales.

 

El evento contó con la participación de  la ministra de la Mujer, Juana Herrera Araúz, así como invitados especiales identificados con la misión de fortalecer  la democracia en Panamá.