Un total de 154 maestros instructores, residentes en las tres regiones electorales de la Comarca Ngäbe-Buglé (Nidrini, Kädriri, y Ñö Kribo), reciben, desde el pasado sábado 22 de enero de 2022, una capacitación de cómo ejercer el sufragio, con el fin de que posteriormente instruyan a los 2,981 miembros de mesa que laborarán el próximo 13 de febrero de 2022 en los comicios comarcales.
La actividad formativa está a cargo de colaboradores de las regionales de Organización Electoral en las provincias de Chiriquí, Veraguas y Bocas Del Toro. Las jornadas de aprendizaje se extenderán hasta el 2 de febrero de este año.
Los educadores enfatizarán en los pasos para la instalación de la mesa electoral, las normas generales de la votación, uso del Padrón Electoral y de las actas, así como del escrutinio de los votos, entre otras responsabilidades.
En las elecciones comarcales se escogerá a un cacique general (1), tres caciques regionales (3) y nueve locales (9); además de los delegados de corregimiento para los diferentes congresos comarcales, generales, regionales y locales.