Cátedra Abierta e Itinerante Clara González

 

En el marco del XXVII aniversario del Instituto de la Mujer de la Universidad de Panamá (IMUP), se inauguró la Cátedra Abierta e Itinerante Clara González, iniciativa que busca contribuir con la sensibilización y comprensión de género, específicamente, la situación de la mujer en la realidad social actual.

 

En nombre del Pleno Tribunal Electoral (TE), la magistrada suplente Myrtha Varela de Durán agradeció la invitación a este significativo acto y felicitó a los organizadores de esta actividad cuya idea central es crear conciencia sobre este tema.

Varela de Durán se refirió a la gran trayectoria de la Dra. Clara González como una mujer excepcional que dejó aportes invaluables en la construcción de la ciudadanía y la democracia.

Agregó que el TE, en cumplimiento de su mandato de fortalecer la cultura democrática, hace el reconocimiento del valor político,  del pensamiento de la primera abogada panameña sobre el sufragio femenino y el ejercicio del derecho político de la mujer.

También señaló que se encuentra en proceso de reimpresión la tesis de la Dra. Clara González, “La mujer ante el derecho panameño”, la cual se presentará y publicará muy pronto en coordinación con la Universidad de Panamá.

Se presentaron las conferencias tituladas: Legado de Clara González, defensora del derecho femenino y fundadora del partido nacional femenino y Desafíos de la Universidad de Panamá frente a los ODS5: lograr la igualdad de géneros, empoderar a todas las mujeres y niñas, por Anayansi Turner, docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas; y la Dra. Aracelly De León de Bernal, directora de IMUP, respectivamente.

Por la institución asistieron Rosalba Chin, sudirectora de la Dirección Ejecutiva; Erika Jiménez, jefa de la Oficina de Igualdad de Género; y Tamara Martínez, investigadora del Instituto de Estudios Democráticos (INED). También participaron directivos de la Universidad de Panamá (UP) y mujeres que se destacan en diferentes ámbitos políticos y académicos.

 

En esta actividad se entregaron certificados en honor al mérito, por representar el liderazgo femenino en la UP.